INVESTIGADORES
QUINTANA Maria Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Enfoques de enseñanza en Matemática Aplicada ¿descubrimiento, enculturación o ambas?
Autor/es:
QUINTANA, MARÍA VIRGINIA; GONZALO, RUANO
Lugar:
Concordia
Reunión:
Congreso; XXXIX Congreso Argentino de Mecánica Computacional (MECOM 2023); 2023
Institución organizadora:
UTN Concordia
Resumen:
En ingeniería parecería natural que el paradigma dominante de enseñar/aprender respondaa la enseñanza por descubrimiento, con un esquema dominante deductivo, que sigue razonamientos lógicos como los de las ciencias formales. Sin embargo, también existe otro enfoque, la enseñanza por enculturación, con inmersión y colaboración con otros. En este trabajo se exponen estos dos paradigmas y se ejemplifican con actividades que se desarrollan en la cátedra Matemática Aplicada. A su vez, se vinculan los conceptos enculturación y descubrimiento con el desarrollo de las competencias asociadas a la cátedra. Este trabajo describe una reflexión sobre la tarea docente y muestra que estos dos conceptosinteractúan entre sí, no son independientes y evolucionan, por lo cual a la luz de ambos enfoques la enseñanza de los Métodos Numéricos responde a un paradigma combinado.