INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de estrategias conductuales en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en instituciones educativas de nivel primario.
Autor/es:
NATALIA TREJOS BARRIS; RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA; LIVIA GARCÍA LABANDAL
Reunión:
Congreso; Reunión Nacional y XVIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
INTRODUCCIÓN: El diagnóstico clínico de TEA implica un deterioro significativo tanto en la comunicación social como en los patrones conductuales. Hoy en día, la población con este diagnóstico genera gran preocupación en los procesos de inclusión educativa debido a los apoyos especializados que requiere, siendo uno de estos, la terapia conductual. OBJETIVO: Favorecer el uso de las estrategias conductuales en los/ las estudiantes con TEA en contextos educativos de nivel primario. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio cualitativo con un enfoque de investigación acción. La muestra estuvo compuesta por 36 docentes de escuelas primarias de Mar del Plata. Se realizaron 6 sesiones de capacitación teórica práctica dirigida a los docentes sobre las principales estrategias conductuales. Los docentes realizaron la puesta en práctica de las mismas en el contexto de aula con los/las estudiantes con TEA. Para obtener datos sobre la aplicación de las estrategias se realizaron grupos focales de análisis y reflexión. Se muestran los datos preliminares obtenidos a partir de un grupo focal compuesto por 8 docentes. RESULTADOS: La totalidad de los docentes lograron aplicar estrategias conductuales en el aula. Las principales estrategias seleccionadas fueron programas de reforzamiento continuo e intermitente mediante reforzadores secundarios (tangibles y de actividad) y contratos conductuales. Se menciona el uso del coste de respuesta y extinción, en menor medida. La mayoría de los docentes mencionan que las estrategias fueron efectivas, incidieron en la motivación para el aprendizaje y favorecieron el clima áulico. DISCUSIÓN: Los docentes aplicaron estrategias conductuales en estudiantes con diagnóstico de TEA realizando la selección y priorización de las conductas a intervenir y los procedimientos a seguir.