INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento docente sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el nivel primario de educación
Autor/es:
DE PIZZOL, SABRINA; ALLÉ, ABRIL; PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA
Lugar:
BsAs
Reunión:
Congreso; Reunión Nacional y XVIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por un patrón persistente de síntomas de inatención y/o hiperactividad/impulsividad. Estos síntomas suelen traer dificultades a nivel escolar, por lo tanto, resultaría beneficioso que los/as docentes posean conocimientos acerca del TDAH basados en la evidencia. Objetivo: Describir el nivel de conocimiento sobre el TDAH en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra se conformó de manera intencional no probabilística por 91 docentes de nivel primario provenientes de 8 instituciones educativas. Para evaluar el conocimiento específico en TDAH se utilizó la adaptación al español del cuestionario ADHD-Specific Knowledge and Attitudes of Teachers (ASKAT). Resultados: El 69,45% de la muestra respondió a los ítems correctamente, lo cual indica que su conocimiento acerca del TDAH es adecuado. Específicamente, el 12,1% de los docentes mostraron un nivel de conocimiento excelente (puntuación >85%), 79,2% de los docentes mostraron un nivel adecuado (puntuación 50-85%) y un 8,8%, evidenciaron un nivel de conocimiento pobre (puntuación