INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio sobre actitudes hacia niños y niñas con diagnóstico de TDAH en docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata.
Autor/es:
ALLÉ, ABRIL; DE PIZZOL, SABRINA; PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Reunión:
Congreso; Reunión Nacional y XVIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por un patrón persistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Estos síntomas son característicamente disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es importante que los/as docentes posean actitudes adecuadas hacia los/as estudiantes con diagnóstico de TDAH. De acuerdo al modelo tripartito de actitudes, una actitud es una tendencia a evaluar algo con cierto grado de favor o desfavor, y consta de tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual. Objetivo: Identificar las actitudes hacia los niños y niñas con diagnóstico de TDAH en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra se conformó de manera intencional no probabilística por 91 docentes de nivel primario (provenientes de 8 instituciones educativas). Se administró la adaptación al español del cuestionario ADHD-Specific Knowledge and Attitudes of Teachers (ASKAT). Resultados: En el componente cognitivo de las actitudes, un 80,26% de los docentes expresó percibir dificultad a la hora de trabajar con estudiantes con conductas asociadas al TDAH, un 76,8% expresó percibir la relevancia del trastorno. En cuanto al componente afectivo, el 82,57% de los docentes expresó experimentar disfrute en la enseñanza de estudiantes con TDAH, mientras que el 68,9% manifestó experimentar ansiedad. Respecto al componente conductual el 92,9% percibe que el manejo del trastorno depende del contexto y el 70,1% se percibe autoeficaz en el manejo del TDAH. Discusión: Los resultados muestran actitudes ambivalentes hacia estudiantes con diagnóstico de TDAH. Mientras que las actitudes favorables observadas pueden facilitar el proceso de aprendizaje y participación escolar, las actitudes desfavorables podrían representar obstáculos para lograr una educación inclusiva. Profundizar en la formación docente posibilitaría continuar trabajando en estas variables actitudinales.