INVESTIGADORES
TOSI JeremÍas David
congresos y reuniones científicas
Título:
Medida de errores involuntarios de conducción relacionados con falta de atención en motociclistas: La adaptación del ARDES-M España
Autor/es:
LEDESMA, RUBEN DANIEL; PADILLA, JOSE-LUIS; TOSI, JEREMÍAS DAVID; SANCHEZ, NURIA; CASTRO, CÁNDIDA
Lugar:
Granada
Reunión:
Jornada; Cambio Social desde la Psicología basada en la Evidencia / V Jornadas de Investigación; 2022
Institución organizadora:
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento
Resumen:
En España, la implicación relativa de los motociclistas en colisiones ha crecido permanentemente en losúltimos años, frente al descenso general. Sin embargo, el estudio de factores de riesgo en esta población es muy limitado. Este trabajo buscó adaptar y evaluar las propiedades psicométricas del ARDES-M (The Attention-Related Driving Errors Scale for Motorcycle riders) en España. ARDES-M es una escala de errores involuntarios de conducción relacionados, primaria o secundariamente, con falta de atención. Un grupo de expertos evaluó la adecuación lingüística y de los hábitos de conducción del ARDES-M (instrucciones, ítems y escala de respuesta) al contexto español. Tras ello se realizaron modificaciones a la versión original (desarrollada en Argentina). Posteriormente, una muestra de 418 motociclistas entre 18 y 81 años (31% mujeres) respondieron al ARDES-M, a una escala de inatención en la vida cotidiana (ARCES), y a un cuestionario sobre participación en actividades distractoras durante la conducción. Se evaluaron además variables socio-demográficas, de conducción y antecedentes en colisiones e incidentes viales. Todos los instrumentos fueron administrados on-line mediante la plataforma Questback EFS/Unipark. Los resultados de los análisis psicométricos indicaron un comportamiento globalmente satisfactorio de la escala. Las puntuaciones reflejan un modelo unidimensional con una consistencia interna elevada (alfa de Cronbach: .89, 95% CI [.87, .90]). Las correlaciones con los criteriosexternos fueron teóricamente consistentes con lo esperado, y el ARDES-M diferenció entre conductores con diferente historial de colisiones. El estudio aporta evidencias de validez sobre la utilidad del ARDESM en motociclistas en España.