INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulación emocional y comprensión lectora en niños y niñas de 4° y 6° grado de primaria
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; ZAMORA, ELIANA VANESA; OLSEN, CINTIA; BRUNA, ORNELLA; ARIAS, CAMILA BELÉN; GELPI-TRUDO, ROSARIO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 3° Congreso Nacional, 1° Congreso Internacional de Psicología, 1° Encuentro de Psicomotricistas del Sur.; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de San Luis (FAPsi- UNSL)
Resumen:
Introducción: la regulación emocional (RE) puede definirse como la activación de mecanismos, habilidades y estrategias destinados a mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo en curso. La RE permite a las personas alcanzar objetivos específicos que acarrean bienestar y crecimiento personal, así como incrementar las sensaciones placenteras y disminuir las displacenteras. En la literatura de los últimos años se observa un creciente interés por la RE y sus implicancias en el ámbito educativo. Al permitir a un estudiante modificar el curso, intensidad o duración de sus emociones, la RE podría redundar en beneficios directos e indirectos para su rendimiento académico. Al respecto, algunos estudios sugieren que la RE podría tener un efecto sobre competencias académicas como el cálculo matemático o la comprensión lectora. Sin embargo, las investigaciones en la temática aun resultan escasas. Particular interés reviste la exploración de estos fenómenos en niños y niñas del segundo ciclo de escolaridad primaria, dado que en este periodo se incrementan las demandas sociales y académicas, y los cambios evolutivos y contextuales que ocurren sientan las bases para un ajuste exitoso en la adolescencia temprana. Metodología: el objetivo del estudio fue contribuir al conocimiento de las relaciones entre las habilidades de RE y la capacidad de compresión lectora en niños y niñas de 4° y 6° grado de Argentina. Para ello se trabajó con 42 niños y 50 niñas (n = 92) en edad escolar (50% de 4° grado y 50% de 6° grado de primaria), quienes respondieron en sesiones individuales la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS), a cuyos ítems se realizaron modificaciones para ajustarlos a la edad. También se aplicó en sesiones grupales en cada curso escolar el Test Leer para Comprender. Resultados: para evaluar las relaciones entre las variables se aplicaron correlaciones parciales controlando el efecto del curso escolar. Se observó que mientras mayores sin las dificultades para regular las emociones, menor es la habilidad de comprensión lectora. En particular, las dificultades que se asociaron con la habilidad académica fueron falta de aceptación emocional (r = -.28; p < .01), falta de claridad emocional (r = -.29; p < .01), dificultades en el control de impulsos cuando se experimentan emociones negativas (r = -.29; p < .01) y falta de conciencia emocional (r = -.30; p < .01). Las dificultades en el comportamiento dirigido a metas y las dificultades en la aplicación de estrategias de RE no se asociaron a la compresión lectora. Conclusiones y discusión: Los resultados sugieren la importancia de una RE eficiente en el ámbito educativo incluso desde etapas como la escolaridad primaria. Los hallazgos son coherentes con los pocos estudios en la temática, los cuales sugieren la importancia de considerar la RE y su rol en el rendimiento académico. Dada la escasez de estudios empíricos acerca de las relaciones entre la RE y los fenómenos educativos, se espera que los hallazgos representen un aporte al conocimiento científico de las relaciones entre estas variables que pueda redundar en futuras investigaciones y una comprensión más acabada de la importancia de la RE en niños y niñas en edad escolar.