INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Midiendo habilidades socioemocionales en niños: la construcción de la escala EHS-A
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA VANESA; DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; ARIAS, CAMILA BELÉN; DANIELA DURAN; OLSEN, CINTIA; LOPEZ MORALES HERNAN; CANET-JURIC, LORENA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 3° Congreso Nacional, 1° Congreso Internacional de Psicología, 1° Encuentro de Psicomotricistas del Sur.; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de San Luis (FAPsi- UNSL)
Resumen:
Introducción: Las habilidades socioemocionales pueden ser definidas como un conjunto de habilidades que permiten la adaptación y desenvolvimiento del niño en diversos ámbitos. Entre ellas se destacan, el autocontrol que es la capacidad de resistir una tentación, inhibir una respuesta dominante o activar una respuesta subdominante. La regulación emocional comprende aquellas habilidades y estrategias que permiten monitorear, evaluar y modificar la naturaleza y curso de una emoción, con el fin de alcanzar objetivos y actuar de manera apropiada a las demandas del entorno. La mentalidad de crecimiento se refiere a la percepción que los niños tienen de sus propias competencias y potencialidades, las cuales influyen en su desempeño tanto dentro de la escuela como por fuera de esta, con su familia y pares. De esta manera, el tipo de mentalidad de una persona puede obstaculizar el aprendizaje (si es fija) o facilitarlo (si es de crecimiento). Por último, las habilidades sociales pueden ser definidas como la capacidad de escucha, comunicación y cooperación con otros niños, y a la capacidad de establecer y mantener relaciones positivas tanto con personas como con grupos. Dentro de estas habilidades incluimos, ser empático, pedir ayuda, expresión con los demás, entre otras. Si bien existen diferentes guías para la evaluación de estas habilidades, la variedad de instrumentos no permite proyectar líneas de evaluación específicas de las habilidades adecuadas a cada contexto cultural, franja etaria y/o participante de la evaluación. Objetivo: Por este motivo, se propuso el diseño y validación de un instrumento de autoinforme para evaluar habilidades socioemocionales (emoción y regulación emocional, mentalidad de crecimiento, autocontrol y habilidades sociales) en niños argentinos de 9 a 12 años de edad. Metodología: La construcción de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños/as argentinos (EHS-A) se realizó en varias etapas: (1) elaboración de ítems específicos para cada dimensión; (2) análisis de validez de contenido mediante juicios de expertos; (3) administración y análisis de validez de constructo a 170 niños y niñas de 9 a 12 años de edad, pertenecientes a 4°, 5° y 6° de educación primaria. Resultados: Respecto de la validez de contenido, se modificaron los ítems menores a .70 (v de aiken), y se conservaron aquellos con valores cercanos a 1, en cuanto a su calidad, pertinencia, y relevancia. Los resultados de la validez de constructo mostraron una solución de cuatro factores que explicaron el 53.33% de la varianza, con un buen ajuste (CFI = .986; GFI = .936; AGFI = .916) y bajo error (RMSEA = .03). Los factores Regulación Emocional (α = .73), Autocontrol (α = .66) y Mentalidad de Cambio (α = .69) presentaron valores de consistencia interna adecuados, pero la confiabilidad del factor Habilidades Sociales fue por debajo de lo aceptable (α = .51). La confiabilidad total de la EHS fue de .79. Conclusiones y discusión: Si bien futuros estudios resultan necesarios para el análisis de confiabilidad de la medida, la EHS-A es un instrumento de autoinforme, breve y con buena estructura factorial, que anteriormente no encontraba precedentes en nuestro país y que puede ser aplicado en el ámbito educativo y clínico.