INVESTIGADORES
FERNANDEZ LARROSA Pablo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
ROL DE LA REALIZACIÓN DE IDEAS PREVIAS PRINCIPALES, TAREAS DE AUTOEXPLICACIÓN Y MODALIDAD DE PRESENTACIÓN EN LA COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN
Autor/es:
CABRERA ARLENE; PABLO NICOLÁS FERNÁNDEZ LARROSA; JAZMIN CEVASCO
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2024
Resumen:
Estudios previos indican que existen diferencias en la comprensión entre el discurso escrito y el discurso oral. Sin embargo, las investigaciones han tendido a enfocarse en el estudio del discurso escrito. Específicamente, en la comprensión de textos narrativos y expositivos. En consecuencia, se ha prestado poca atención al estudio de la comprensión del discurso oral.  Considerando esto, el objetivo de este trabajo es investigar cómo la presentación previa de ideas principales (o no) y la realización de una tarea de autoexplicación (o no) afectan la comprensión del discurso hablado y escrito sobre noticias falsas. La presentación previa de ideas principales implica proporcionar un resumen de los conceptos claves antes de presentar el material, mientras que la tarea de autoexplicación consiste en proporcionar preguntas reflexivas sobre el material, como "¿Qué información proporciona este material?" o "¿Cómo se puede aplicar esta información a otras situaciones?". Estas tareas de autoexplicación se realizan durante la presentación del material, lo que implica interrumpir la exposición en momentos específicos para realizarlas. Se espera que la realización de tareas de autoexplicación y la presentación de ideas previas principales mejoren el desempeño en la comprensión, y que esto ocurra en mayor medida cuando el discurso sea presentando en modalidad escrita que hablada. De encontrar los resultados esperados, será posible proponer que dichas tareas tienen un rol destacado en la comprensión del discurso.