INVESTIGADORES
PONCE DAWSON Silvina Martha
congresos y reuniones científicas
Título:
• “Brecha de género en ciencias en América Latina: ¿cuán distinta es a la del resto del mundo?”
Autor/es:
SILVINA PONCE DAWSON
Reunión:
Conferencia; Conference for Women in Theoretical Physics from LATAM; 2024
Institución organizadora:
Physics Without Frontiers ICTP
Resumen:
La fracción de mujeres que trabajan en las disciplinas de las ciencias exactas y naturales es relativamente baja en la mayoría de los países del mundo. Esta desigualdad ya se refleja entre quienes eligen estudiar carreras del área (de acuerdo a datos de la UNESCO, en 2019 solo el 35% de estudiantes de educación superior en estas disciplinas eran mujeres). La brecha se acentúa al avanzar en los niveles educativos y en las jerarquías ocupadas por quienes hacen investigación. América Latina y el Caribe no está exenta de estas características (de acuerdo a ONU Mujeres, en la región las mujeres que investigan en ciencias son menos del 30%). En algunos países, sin embargo, existen mejores indicadores: en 2019 en Argentina las mujeres eran el 42% de los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET en el área de Ciencias Exactas y Naturales y el informe de publicaciones elaborado por la Editorial Elsevier en 2020 mostró que Argentina era el país con mayor igualdad de género en publicaciones. A pesar de estos datos, la brecha de género en ciencias persiste tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica y el Caribe. En esta charla mostraré algunos datos recabados en el marco de un proyecto internacional sobre Brecha de Género en Ciencias del que formé parte que reflejan las dificultades que enfrentan las mujeres científicas en nuestra región y en el mundo. Hablaré también de sesgos implícitos y percepciones que afectan a personas de todos los géneros. Finalmente discutiré qué políticas o actividades pueden realizarse para ayudar a reducir la brecha que se refleja, entre otras cosas, en el menor reconocimiento que reciben las mujeres científicas por sus aportes, en la baja fracción de cargos de liderazgo científico-académico y de toma de decisión ocupados por mujeres o en los menores fondos con los que cuentan las científicas para sus investigaciones.