INVESTIGADORES
VERNUCCI Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios?
Autor/es:
VERNUCCI, SANTIAGO; GELPI TRUDO, ROSARIO; BRUNA, ORNELLA; BURIN, DÉBORA INÉS; CANET JURIC, LORENA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción. Recientemente se ha sugerido que diversos factores podrían contribuir a explicar las diferencias individuales en las ganancias de transferencia (i.e., diferencia en el desempeño pre y post-intervención) obtenidas mediante el entrenamiento de la memoria de trabajo (MT) en niños. La evidencia al respecto es aún insuficiente. Objetivo. Analizar si el nivel de desempeño inicial en MT, inteligencia fluida, factores motivacionales (tipo de mentalidad sobre la inteligencia y motivación intrínseca sobre las actividades de entrenamiento) y estatus socioeconómico (ESE) explican las diferencias individuales en las ganancias de transferencia lejana sobre inteligencia fluida de un entrenamiento de la MT en niños. Metodología. Participaron 44 niños de 9-10 años, escolarizados, de la ciudad de Mar del Plata, quienes realizaron un entrenamiento informatizado de MT, con una tarea visoespacial y una verbal. En la fase pre-entrenamiento se administraron medidas de MT verbal y visoespacial (distintas de las entrenadas), inteligencia fluida y tipo de mentalidad. En la fase post-entrenamiento se administraron nuevamente las medidas de MT e inteligencia fluida, y un cuestionario de motivación intrínseca. Los padres/tutores completaron una encuesta indicando ocupación y nivel educativo para estimar el ESE. Resultados. El análisis de regresión lineal múltiple indicó que solo el nivel inicial en inteligencia fluida (β=-.43, p