INVESTIGADORES
CERNO Leonardo Aurelio
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoría de las representaciones sociales y análisis del discurso. Los grupos de discusión como técnica para la etnografía educativa de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
Autor/es:
VILLARREAL, AGUSTÍN; CERNO, LEONARDO
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
El siguiente trabajotiene como objetivo contribuir al desarrollo del instrumento de grupos dediscusión por medio de la teoría de las representaciones sociales (Moscovici,Jodelet) y el análisis del discurso. Se recurrió a un trabajo etnográficoeducativo realizado entre los años 2014 – 2022 que estuvo conformado pormiembros de la comunidad educativa (directores, profesores, preceptores, ypadres) de la provincia de Misiones (Argentina), estableciendo dimensiones deldiscurso pertinentes para observar las representaciones vinculadas con laAsignación Universal por Hijo. El grupo de discusión como parte del métodocualitativo tiene una estructura y procedimientos que son indispensables paraque el mecanismo de interacción y diálogo (Martín Criado, Goofman) pudiera colaboraral registro, recolección de datos y transcripción. Es así que los análisisbuscaron una base en la formulación teórica de las representaciones sociales,con las categorías de sentido común, objetivación y el anclaje. En tanto esta teoríaconcibe las representaciones sociales como operantes en procesos decomunicación, el análisis se apoyó en la teoría del discurso (desde la pragmalingüística anglosajona, Van Dick, Faircough,Potter), a partir de lo cual se busca establecer posibles nexos entre ambas teorías. Nuestrosresultados muestran que las representaciones sociales pueden ser analizadas como emergentes de la actividad comunicativay que el grupo de discusión podría adaptarse a perspectivas teóricas ymetodológicas con lógicas de tipo cualitativa.