BECAS
MACHUCA DarÍo AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Economía del desarrollo y políticas productivas en territorios periféricos y agropecuarios: el caso de Formosa (1958-73)
Autor/es:
MACHUCA, DARÍO AGUSTÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; VI Taller de tesistas 2024; 2024
Institución organizadora:
Asociacón Argentina de Investigadores en Historia
Resumen:
Teniendo en cuenta lo expuesto hasta aquí, este proyecto de tesis se inserta en el campo de la historia económica, más precisamente en sus sub-áreas sobre el sector agropecuario, dinámicas regionales extrapampeanas y problemas de desarrollo. Como se mencionó, el mismo propone analizar las políticas planteadas para territorios periféricos durante el período de industrialización dirigida por el Estado comprendido entre 1958 y 1973 tomando como caso de estudio a la experiencia formoseña. Para alcanzar los objetivos establecidos se utilizarán técnicas de carácter cualitativo complementadas con métodos cuantitativos sobre fuentes escritas. A los fines específicos de establecer vínculos entre las estrategias para intensificar el sector industrial y aquellas dirigidas al complejo agropecuario; de diferenciar los procesos de desarrollo del centro y de las periferias de la estructura económica argentina a partir del caso de Formosa, y de analizar los mecanismos de intervención de la burocracia provincial en su etapa de conformación, serán empleados documentos oficiales, legales, técnicos y estadísticos de distintas reparticiones estatales nacionales y locales (como las carteras de Economía y los organismos de desarrollo), discursos y publicaciones de intelectuales y entidades públicas, privadas y civiles vinculadas a la economía del desarrollo y al sector agropecuario, y documentación hemerográfica, entre otros. Se plantea como hipótesis que, si bien las iniciativas gubernamentales del período privilegiaron la transformación del sector industrial localizado en el centro del país por medio de la intervención del Estado en materia económica, este despliegue fue más bien heterogéneo y complejo. Por un lado, diversos actores (intelectuales, empresariales, entre otros) participaron de él dando origen a diversos grados de tensiones y acuerdos. Así también, las agencias y actores impulsaron distintas medidas orientadas a la producción primaria no siempre coherentes entre sí. Por último, su penetración en espacios periféricos y la participación de burocracias sub-nacionales contribuyen a matizar la idea de una propuesta netamente urbana y fabril.