INVESTIGADORES
DI MEGLIO Maria Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas institucionales de vinculación científico-tecnológica en las universidades argentinas. El caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).
Autor/es:
DI MEGLIO F.
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Nacional de Ciencia Política. La política en tensión ?Retos y Desafíos de las democracias en un mundo inestable; 2023
Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo analizar la política institucional de vinculación científico-tecnológica de una universidad de tamaño mediano argentina, y caracterizar el modelo de vinculación científico-tecnológico desplegado. Para ello, se introduce un marco teórico proveniente de la ciencia política que se utiliza para el análisis de las políticas públicas como una alternativa de abordaje de la gestión de este tipo de políticas. Dicho enfoque nos permitirá abordar la política de vinculación científico-tecnológica y sus dimensiones; y visibilizar el proceso mismo de construcción de capacidades institucionales para su desarrollo. En este marco, se sostiene que el modelo de vinculación de la universidad estudiada fue evolucionado a través del tiempo, pasando de un modelo institucional tradicional y semi-centralizado más vinculado a la oferta de científico-tecnológica a un modelo descentralizado y focalizado en las demandas de los sectores productivos de su área de influencia, permitiéndole desarrollar un rol más activo en su entorno territorial inmediato. Asimismo, se pudo vislumbrar que dicho modelo se consolidó a partir de dos procesos convergentes: un proceso temprano de construcción de capacidades organizacionales y de gestión, y un posterior proceso de adecuación de la política a las demandas de su contexto de actuación. Por último, es importante señalar que la propuesta teórica y las categorías de análisis que se presentarán son asumidas con un valor heurístico, como conceptos sensibilizadores, cuya utilidad analítica está dada porque orienta hacia dónde mirar. Palabras claves: modelo institucional, vinculación científico-tecnológica, universidad pública1.IntroducciónLa vinculación científico-tecnológica comienza a ocupar un lugar cada vez más relevante en el debate de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en función de la importancia que adquiere el conocimiento como valor estratégico de las sociedades y el desarrollo de las regiones y/o territorios. La visión revitalizada de conformar universidades que sirvan a la sociedad, que apuntalen el desarrollo socio-económico, y que mejoren las condiciones de vida de las personas se ha generalizado en Argentina y en gran parte de América Latina. Frente a esta perspectiva, las universidades argentinas fueron delineando políticas institucionales para gestionar la vinculación científico-tecnológica y coordinar la relación con los actores públicos y privados presentes en su entorno socio-económico. Esta función dentro de las universidades permite desarrollar mecanismos que promueven la asociación entre los espacios donde se genera conocimiento y quienes se benefician con su utilización práctica, los sectores de la producción y el medio social que los contiene. Sin embargo, la forma de organización y las capacidades son diversas entre las universidades. De hecho, dicha función se encuentra en constante cambio y/o proceso de reestructuración, en el que se discute, entre otras cosas, acerca de sus formas de organización, sus modos de operar, sus fuentes de financiamiento, los vínculos que debe tener con los sectores económicos y sociales privados y el sector público y, por lo tanto, el papel que debe jugar frente a la sociedad. En este sentido, la presente propuesta -a través de un marco teórico proveniente de la ciencia política- pretende realizar un recorrido histórico de la política institucional de vinculación científico-tecnológica de una universidad de tamaño mediano argentina, y reflexionar sobre el modelo de vinculación científico-tecnológico desplegado, poniendo especial atención a las capacidades institucionales implicadas en su desarrollo. Los casos de universidades pueden aportar elementos valiosos para comprender el fenómeno y reflexionar sobre la importancia, y posibilidades de que la universidad se transforme en una institución impulsora del desarrollo socio-económico a nivel territorial. De esta forma, el artículo se divide en cinco secciones, en la primera se realiza una revisión bibliográfica sobre cómo ha sido analizada la política de vinculación científico-tecnológica en las universidades y las dimensiones que se han privilegiado, en la segunda sección, se incorpora el marco teórico que se utilizará para desarrollar la investigación, en tercer lugar, se describe la metodología utilizada, y en la cuarta y quinta sección, se abordan los resultados y las tendencias encontradas en relación al modelo institucional desplegado por la universidad objeto de estudio.