INVESTIGADORES
DI MEGLIO Maria Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
La vinculación científico-tecnológica en dos universidades del conurbano bonaerense: dinámicas y perfiles institucionales
Autor/es:
DI MEGLIO F.
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (V CAESCyT); 2023
Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo analizar la dinámica institucional que adquiere la función de vinculación científico-tecnológica en dos universidades asentadas en el conurbano bonaerense. En general, los enfoques predominantes en el campo se han centrado en las universidades que mantienen un alto dinamismo respecto de sus vínculos con el medio productivo, creando la imagen de un patrón generalizado de gestión institucional que no siempre se condice con universidades de menor tamaño o que se encuentran en regiones con una baja actividad innovativa. Frente a ello, se propone avanzar en otro tipo de universidades con la finalidad de indagar sobre las características institucionales que adquieren las políticas de vinculación científico-tecnológica en estos espacios. Para ello, se recurrirá a un marco teórico proveniente de la ciencia política que se utiliza para analizar las políticas públicas y el involucramiento de los entes estatales en la transformación productiva de las sociedades (Hildebrand y Grindle, 1994; Evans, 1995; Alonso, 2007; Isuani, 2007; Rodríguez-Gustá, 2007). Este marco teórico-metodológico permitirá indagar sobre las estructuras organizacionales universitarias y sus roles, y reflexionar sobre la relación entre universidad y sociedad. Para ello, se consideran dos dimensiones: una dimensión interna asociada a los elementos técnico-administrativos u organizacionales, que reflejan la organización interna de la universidad en relación a las políticas de vinculación y una dimensión externa relacionada al contexto económico-social en donde las universidades intentan llevar adelante sus estrategias (Di Meglio, 2017, 2018). En este marco, se pudo constatar que las universidades analizadas- a pesar de sus trayectorias disímiles en relación a la institucionalización de las actividades de vinculación- presentan perfiles institucionales de vinculación científico-tecnológica similares en relación a la orientación que adquiere la función en estos espacios. En este sentido, las universidades estudiadas se alejan del modelo tradicional de vinculación asociado exclusivamente a las empresas y desarrollan un perfil de vinculación más de tipo socio-productivo, determinando prácticas, objetivos y actores con los que interactúa.