INVESTIGADORES
MARINO Veronica Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto del cambio curricular de las carreras de farmacia y bioquímica en los resultados de las evaluaciones diagnósticas de la asignatura química biológica.
Autor/es:
VERÓNICA A. FURMENTO; MARIEL MARDER; JULIETA MARINO; LEONOR P. ROGUIN; VIVIANA C. BLANK
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso en Docencia Universitaria; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
IMPACTO DEL CAMBIO CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA EN LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA ASIGNATURA QUÍMICA BIOLÓGICA En el año 2008 la Facultad de Farmacia y Bioquímica modificó el plan de estudios de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Este cambio no sólo alteró los contenidos de la asignatura Química Biológica de ambas carreras, sino que además adelantó su ubicación en un cuatrimestre. De este modo, mientras que en el Plan anterior (1987) Química Biológica formaba parte del Ciclo Superior (7° cuatrimestre) y se dictaba como dos asignaturas de contenidos distintos (Química Biológica General para Farmacia y Química Biológica I para Bioquímica), en el Plan 2008, se dicta como una sola asignatura que forma parte del Ciclo Común (6° cuatrimestre) a ambas carreras. Frente a esta situación, y teniendo en cuenta que al comienzo de la cursada se evalúan los conocimientos previos de los alumnos mediante preguntas correspondientes a contenidos de asignaturas cursadas en cuatrimestres anteriores, surgen los siguientes interrogantes: los alumnos del nuevo plan, ¿poseen los conocimientos previos necesarios para abordar la asignatura o el adelantamiento de la misma los coloca en una situación de desventaja? ¿Hay diferencias en las respuestas de los alumnos según el tema requerido en la evaluación diagnóstica? El propósito de este trabajo es responder los interrogantes que nos hemos planteado, es decir, analizar los resultados de las evaluaciones diagnósticas de los alumnos de ambos planes. Para ello, en primera instancia, comparamos los cambios de la asignatura en el nuevo plan en cuanto a: i) la ubicación en la carrera, considerando las asignaturas cursadas en los cuatrimestres anteriores; ii) la organización de las clases teóricas y de los trabajos prácticos, teniendo en cuenta la carga horaria y los contenidos de las clases; iii) la regularización de la asignatura. Posteriormente, analizamos las respuestas de los alumnos en las evaluaciones diagnósticas de los años 2008, 2009 y 2010 (Plan 1987) y de los años 2010, 2011 y 2012 (Plan 2008). Estos cuestionarios son de carácter anónimo y tienen preguntas relacionadas con temas ya vistos en asignaturas que se cursan previamente a Química Biológica. Si bien, los cuestionarios han cambiado en cuanto a los temas y al número de preguntas, nosotros evaluamos sólo aquellas preguntas de contenido común en ambos planes. Se compararon las respuestas correspondientes a preguntas provenientes de cuatro áreas temáticas, de las cuales tres de ellas relacionadas con Química Orgánica II (conceptos teóricos sobre lípidos, hidratos de carbono y proteínas) y la otra vinculada con Física y Química Analítica (cálculo de la concentración de una solución). Las respuestas se codificaron como: bien, mal y no contesta. Luego, se compararon por tema los porcentajes obtenidos para cada tipo de respuestas (bien, mal y no contesta) para los tres años en estudio de cada plan.La comparación de la ubicación de Química Biológica en los dos planes de estudio indicó que mientras que en el Plan 2008 la asignatura se cursa conjuntamente con Fisicoquímica y Química Analítica Instrumental, en el Plan 1987 estas dos últimas asignaturas se cursaban en el cuatrimestre anterior junto con Química Orgánica III (asignatura que en el Plan 2008 fue eliminada) y Bioestadística (asignatura obligatoria con elección del momento de cursada en el nuevo Plan). Cabe aclarar que aunque no se modificó la ubicación de las asignaturas correspondientes a los primeros 5 cuatrimestres de ambas carreras con el cambio del plan de estudios, si se cambiaron las asignaturas requeridas para cursar/rendir Química Biológica. Si bien no se encontraron diferencias importantes en la carga horaria total de la asignatura (117 horas, Plan 1987 versus 112 horas, Plan 2008), el número de horas de clases teóricas fue mayor en el Plan 2008 que en el Plan 1987. Esto respondió a la necesidad de profundizar algunos temas y de incorporar nuevos contenidos teóricos. Con respecto a las clases de trabajos prácticos, no hubo cambios sustanciales en el dictado de temas, sin embargo, el número de horas disminuyó alrededor de un 15% para el nuevo plan. También se modificaron las condiciones de regularización de la asignatura en ambos planes, pero esto no produjo variaciones en el porcentaje de alumnos que alcanzó la regularidad. Por otro lado, el análisis de las evaluaciones diagnósticas mostró un aumento en la cantidad total de respuestas correctas (p<0,02) en el Plan 2008. Sin embargo, dependiendo del área temática de la pregunta, encontramos que las respuestas de los alumnos del nuevo plan mejoraron en temas de índole teórica como hidratos de carbono y proteínas, no cambiaron en conceptos sobre estructura de lípidos y empeoraron en cálculos de concentración.Estos resultados nos ayudaron a detectar cuáles son los errores que presentan los alumnos al inicio de la cursada de Química Biológica: cálculos matemáticos aplicados a la resolución de problemas de soluciones. Sobre la base de este hallazgo, y teniendo en cuenta que el error no debe ser ignorado, sino más bien debe ser integrado al aprendizaje1, proponemos implementar los siguientes cambios: a) incorporar un mayor número de actividades de ejercitación, ya sea en instancias presenciales o haciendo uso de nuestro campus virtual, b) establecer un mayor diálogo con las asignaturas de cuatrimestres anteriores encargadas del dictado de esta área temática con el fin de seleccionar estrategias didácticas adecuadas2 y favorecer una comprensión genuina del tema (o un ?conocimiento generador?)3.1. de Camilloni, A. (1994). Educación a Distancia en Los 90: Desarrollos, Problemas y Perspectivas. Facultad de Filosofía y Letras, Programa de Educación a Distancia UBA XXI, Universidad de Buenos Aires.2. Eggen, P.D. y Kauchak, D. P. (2001). Estrategias docentes. Enseñanza de Contenidos Curriculares y Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. México: Fondo de cultura económica. 3. Perkins, D (1995). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Editorial Gedisa.