INVESTIGADORES
AGUIRRE Cesar Augusto
congresos y reuniones científicas
Título:
LA ARTICULACIÓN DE CONTENIDOS COMO HERRAMIENTA DE FORTALECIMIENTO ANTE EL CAMBIO
Autor/es:
SEDANO C. G.; RONDÁN G. A.; AGUIRRE C. A.; TALAVERA M.; VELÁZQUEZ A.
Lugar:
Villa Mercedes, San Luis
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Cuando el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud anunció que, la enfermedad causada por el virus Sars-CoV-2 podría considerarse una pandemia, la sociedad se vio forzada a adaptarse con el fin de continuar atendiendo sus obligaciones, sin descuidar la responsabilidad social provocada por una crisis sanitaria sin precedentes en la era moderna. Particularmente, en un contexto de enseñanza aprendizaje, nos hemos visto forzado a cambiar, en un breve espacio de tiempo, las dinámicas didácticos-pedagógicas a fin de preservar el derecho de los Estudiantes de continuar su formación y, a su vez, mantener la calidad del proceso. Entonces, surgieron las inevitables preguntas: ¿Qué cambiar?, ¿hasta dónde cambiar? Partiendo dichos interrogantes, y habiendo concluido el primer año de la pandemia, la cátedra Informática de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, presentó cambios en la planificación, incorporando nuevos contenidos, modificando las dinámicas de cursado y las instancias de evaluación. Teniendo en cuenta que, dicho espacio curricular, es un espacio alfabetizador en el uso de las TIC dentro de la carrera, se realizaron encuestas a fin de determinar el perfil de los ingresantes. Se observó que el 26,1% informó vivir en zona rural y el 73,9% en zona urbana. En cuanto a la elección de la carrera, el 54,5% eligió ingeniería agronómica como primera opción de estudio, siendo los justificativos principales ?ser la carrera que más se aproxima a lo que les gustaba? el 50% y ?por tener campo? el 8%. En relación a la tecnología, el 96,5% informó tener computadora con Windows, donde el 72,5% de los mismos poseen la computadora hace 2 o más años y el 21,8% adquirieron el equipo para el inicio de la Facultad. Su principal uso, se encuentra relacionado con el estudio 96,3%, redes sociales 25%, juegos 22,1, entre otras. Teniendo el contexto y la coyuntura, se diseñó la estrategia didáctico pedagógica por medio del cual los Estudiantes puedan objetivar su entorno a través desafíos cognitivos de sus áreas de interés. Para ello, producto de la articulación con diferentes espacios curriculares, se orientaron las prácticas con temas relacionados con las ciencias agropecuarias y se modificaron las instancias de evaluación de los parciales y finales. Al cierre del año académico se observa que, durante el año 2021 en comparación con el año 2020, se registró un aumento del 3% los Estudiantes Regulares, un aumento del 13,1% la cantidad de Estudiantes promocionados y se redujeron un 16,1% la cantidad de Estudiantes libres. Estos resultados preliminares, permiten observar que el desarrollo de contenidos y prácticas orientadas, aun en contexto de mayor complejidad, tienden a incrementar la tasa de regularidad, lo que podría entenderse como una mayor tasa de significación de los contenidos.