BECAS
SCARDILE Marcos Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Primeras aproximaciones al conocimiento numérico y coordinación entre pares en sala de 5 en un contexto de juego reglado
Autor/es:
SCARDILE, M.; SALSA, A.; CASTELLARO, M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El contexto lúdico se presenta como un espacio propicio para el desarrollo e intercambio deconocimientos numéricos. A partir de dos estudios de caso, el objetivo del presente trabajoes describir la comprensión cardinal y el uso de la información numérica que díadas de niñosy niñas en sala de 5 años despliegan a partir de diferentes modos semióticos en un contextode juego reglado. También se propone identificar los modos de coordinación predominantesen la resolución de cada evento numérico, teniendo en consideración que los y las integrantesde cada díada establecieron un sistema de toma de turnos de manera espontánea. Participarondos díadas, una de niños y otra de niñas que se encontraban en sala de 5 en un jardín deinfantes de gestión pública de la ciudad de Rosario. Las díadas fueron conformadas por ladocente responsable del curso y con acuerdo de los integrantes. El juego que se propusocontenía un tablero de 60x60 junto con un hipopótamo de juguete, el cual debieron avanzara partir de tarjetas con información numérica (colecciones de puntos negros, palabrasnuméricas, gestos numéricos y numerales). El análisis se llevó a cabo teniendo en cuenta lainterpretación de la información numérica y el avance sobre el tablero, así como los modosde coordinación predominantes en cada evento numérico. No se encontraron dificultades enel desempeño numérico, tanto en la comprensión cardinal como en el uso de la informaciónnumérica para el avance. Los errores encontrados (de +/- 1) darían cuenta de conocimientosemergentes que permitirían en un futuro cercano la comprensión y el uso adecuado de lainformación numérica. Las reglas del juego permitirían establecer una meta en común paralos/as integrantes de la díada, favoreciendo la coordinación entre éstos/as. Los resultadosdiferencian dos perfiles en cuanto al modo de coordinación. En una díada se encontraronmodalidades coordinadas en proporciones iguales, mostrando un ajuste más sincronizado entorno a la tarea numérica y a la dificultad de la misma. Por otro lado, en la otra díada seencontraron diferencias en la proporción de las modalidades de coordinación, mostrando unajuste más centrado en pautar las interacciones entre los integrantes de la díada a partir deindicaciones, demostraciones o el acompañamiento a su compañero para la resolución de latarea numérica más allá de su dificultad.