BECAS
LÓPEZ Morena
congresos y reuniones científicas
Título:
MODULACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE CONTENIDO VISUAL EMOCIONAL A TRAVÉS DE LA PERCEPCIÓN MUSICAL
Autor/es:
LÓPEZ, MORENA; BENÍTEZ, MARÍA ANGÉLICA; BOSSIO, MAXIMILIANO ALEJO; SARLI, LETICIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVII Jornadas de Investigación XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional II Encuentro de Music; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La memoria es susceptible de ser modulada por medio de diferentes factores. Estudios muestran que la música activante afecta la consolidación de la memoria, con escasos antecedentes sobre la adquisición. Este estudio investigó el efecto de la percepción de música activante en la fase de dquisición de la memoria de tipo visual emocional en adultos jóvenes, de entre 18 y 40 años. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno que escuchó una pieza musical activante, ?la sinfonía número 70 en D mayor - Joseph Haydn? (experimental), y otro que escuchó ruido blanco (control), por tres minutos. Luego, ambos grupos observaron un set de 36 imágenes (emocionales y neutras) valorando cada imagen de acuerdo a su valencia (positiva, negativa o neutra) y el nivel de activación generado. Posteriormente se evaluó la memoria a través de dos tareas: recuerdo libre y reconocimiento, de manera inmediata a la adquisición y a los siete días. Los resultados muestran que los participantes que escucharon música activante presentaron rendimientos mayores en las medidas dependientes de memoria en comparación al grupo control. Este estudio permite contribuir a la evidencia que respalda la efectividad del uso de intervenciones basadas en música para estimular y rehabilitar la memoria.