INVESTIGADORES
MASSA Gabriela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
AULA VIRTUAL: NUEVAS HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR SABERES
Autor/es:
PEREYRA MARÍA ALEJANDRA; GARMENDIA EMILIA; MASSA GABRIELA ALEJANDRA; CREUS CECILIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Microbiología General SAMIGE.; 2013
Resumen:
Las instituciones de formación,
se encuentran ante un nuevo reto: la transformación de las concepciones del
aprendizaje y la enseñanza. La nueva generación se moviliza y se relaciona a través
de las tecnologías de la información y la comunicación. Han adquirido la
capacidad de manejar información discontinua, proveniente de diferentes
emisores y en diferentes tiempos. Ha nacido una manera distinta de acceder a la
información: de convergencia mediática, cultura participativa e inteligencia
colectiva. Prefieren lo diverso y lo flexible, con cambios constantes de
actividad. Hay una fuerte tendencia hacia el autoaprendizaje apoyado en
comunidades donde poder localizar, en un momento concreto, la información que
necesitan. Ante este marco, y basados en la experiencia que hemos adquirido con
el dictado con modalidad a distancia del curso de ingreso ala Facultad de Ciencias
Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata, para el cursado de Bioquímicas
I y II, hemos implementado un aula virtual, como herramienta pedagógica de
apoyo al dictado presencial, que nos permita ir migrando en conjunto, docentes
y estudiantes, hacia esta nueva forma de aprendizaje. El Aula virtual provee,
desde el inicio de la cursada, los contenidos que los estudiantes abordarán
durante la misma, y múltiples links donde consultar acerca de los mismos.
También son incentivados a aportar otras
fuentes de información, que se socializan y discuten en el aula. Esta forma de
trabajo, permite un contacto docente-estudiante más participativo, y favorece y
fomenta el autoaprendizaje. La característica asincrónica del Aula, habilita la
interacción de cada integrante respetando sus tiempos y sus características de aprendizaje.
De este modo, el ejercicio de la docencia en esta asignatura se enriquece
utilizando recursos de entornos virtuales, entre otros, wikis, foros, chat,
repositorios y se enfrenta a nuevos interrogantes e inquietudes que abonan en
el terreno de las prácticas de la enseñanza universitaria. Forma parte del
interés investigativo identificar el lugar de las modalidades de trabajo
colaborativo en la persistencia de los estudiantes en el estudio, la evaluación
del impacto y contribución de la inclusión de estrategias y recursos de aprendizaje combinado, así como el
modo en que los docentes realizamos nuestras prácticas evaluativas. Hemos iniciado
la implementación en 2013, en un curso de 65 estudiantes y obtendremos la
primera evaluación a través de una encuesta a final de cursada. Estamos en la
fase lag de este proceso, y esperamos poder llegar pronto a la fase
exponencial, que nos permita afianzarnos en esta forma de trabajo. Cada nueva
cursada nos ayudará a corregir el rumbo.