INVESTIGADORES
SALESSI Solana Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
Resiliencia en tiempos de Pandemia: Diseño y Validación de una Escala para Docentes.
Autor/es:
SALESSI, SOLANA
Lugar:
Rafaela
Reunión:
Jornada; I Jornada de Investigación en Educación de la Licenciatura en Educación; 2022
Institución organizadora:
Licenciatura en Educación, Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento, Universidad Nacional de Rafaela
Resumen:
A raíz de la pandemia por Covid-19 el mundo del trabajo protagonizó cambios en el modo de llevarlo a cabo, consolidando y extendiendo el teletrabajo en actividades en las que fue posible su implementación. Tal el caso de la docencia. En el pasaje a la virtualidad, los y las docentes debieron modificar sus prácticas, lidiando con diversos factores de estrés psicosocial. Si bien las consecuencias negativas de esta situación sobre el bienestar psicológico están bien documentadas, poco se conoce aún sobre el desarrollo de capacidades resilientes en este contexto de adversidad. Frente a este panorama, la presente propuesta se orienta a dos objetivos complementarios. Por un lado, explorar la resiliencia en una muestra de docentes. Por otro lado, desarrollar y validar un instrumento de medida de este constructo. Con tales propósitos, se propone la ejecución de una investigación empírica no experimental bi-etápica y de corte transversal. Durante la primera etapa, enmarcada en el enfoque mixto, se llevarán a cabo sesiones de focus group y entrevistas en profundidad con muestras teóricas de docentes con miras a elaborar un conjunto preliminar de ítems. La escala desarrollada será utilizada en una prueba piloto a fin de determinar la necesidad de ajustes semánticos o sintácticos, y de efectuar el análisis preliminar del poder de discriminación de los ítems. La segunda fase de la investigación, de neto corte cuantitativo, consistirá en la validación estadística del instrumento. Se estima que para la ejecución de esta investigación se precisará una muestra de, al menos, 300 participantes. Para tal fin, se apelará a un muestreo no probabilístico que integre diversos niveles educativos y tipos de gestión. En todos los casos, la participación será totalmente anónima y voluntaria, requiriéndose la firma de un formulario de consentimiento informado. La batería de exploración estará integrada por el instrumento desarrollado específicamente, así como, por un conjunto de reconocidas escalas auto-descriptivas para medir otras variables de interés (satisfacción laboral, compromiso organizacional, sentido del trabajo; así como por un cuestionario sociodemográfico). Tales variables se incluirán en el estudio con miras a examinar sus relaciones con el constructo aquí operacionalizado. Los datos reunidos serán sometidos a análisis descriptivos, análisis factoriales (exploratorio y confirmatorio), análisis correlacionales y multidimensionales, según corresponda. Se espera que los resultados del estudio, además de cubrir un área de vacancia, contribuyan a una mayor comprensión del constructo, así como de sus vinculaciones con el bienestar laboral de los docentes. Como desiderátum final se aspira a que los hallazgos puedan ser capitalizados en el diseño de políticas públicas para la promoción de recursos resilientes en los trabajadores