INVESTIGADORES
SALESSI Solana Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
Recursos Psicosociales Resilientes y Satisfacción Laboral Docente
Autor/es:
SALESSI, SOLANA
Lugar:
Rafaela
Reunión:
Jornada; Jornadas de Aportes Científico Académicos; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rafaela
Resumen:
Introducción. La pandemia por Covid 19 interpeló especialmente al profesorado, obligándolo a modificar sus prácticas y a reconfigurase como profesionales. La coyuntura no hizo más que visibilizar que la resiliencia es un activo estratégico para superar positivamente la adversidad. Objetivos La presente comunicación expone los resultados de una investigación orientada a evaluar una selección de recursos personales y laborales resilientes, así como su vinculación con la satisfacción laboral en el profesorado en el contexto post-pandémico. Marco teórico. Enmarcada en la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva y, más precisamente, en el Modelo Demandas y Recursos Laborales, este estudio entiende a la resiliencia como una capacidad psicológica positiva caracterizada por la confianza en uno mismo, la adaptación, el aprendizaje y el autocontrol. Asimismo, desde la Teoría Social Cognitiva, se asume que el apoyo social percibido actúa también como un recurso resiliente en el contexto organizacional, favoreciendo la motivación y salud de los trabajadores. Método. Se llevó a cabo un estudio empírico, cuantitativo y transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se integró una muestra no probabilística según un muestreo por disponibilidad de 308 trabajadores docentes de nacionalidad argentina, pertenecientes a los distintos niveles del sistema educativo, de los cuales el 78.91% eran mujeres, el 49.9% pertenecía al nivel superior universitario. La media de edad fue de 38.19 años, (DT= 9.17), y la media de antigüedad laboral de 11.72 años (DT = 8.82). Los participantes respondieron un cuestionario on line compuesto por escalas estandarizadas para medir las variables bajo estudio, previa firma del correspondiente consentimiento informado. Sobre los datos reunidos se ejecutaron análisis descriptivos, correlacionales y multivariados. Resultados. Los análisis muestran altas correlaciones positivas entre los recursos personales, el apoyo organizacional y la satisfacción laboral. En conjunto, los recursos resilientes explican el 78% de la varianza de la satisfacción del profesorado. Conclusiones. A nivel empírico y teórico los hallazgos obtenidos demuestran la importancia de la resiliencia para el desarrollo de actitudes laborales positivas, proporcionando evidencia favorable al modelo teórico en el cual se inscribe. A nivel práctico las principales implicancias del estudio tienen que ver con la necesidad de intervenciones destinadas a promover los recursos psicológicos y el apoyo organizacional como una estrategia para promover el bienestar y la salud mental ocupacional del profesorado.