INVESTIGADORES
SALESSI Solana Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
EL DOCENTE RESILIENTE: UN ANÁLISIS A LA LUZ DE VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS EN UNA MUESTRA DE DOCENTES RAFAELINOS
Autor/es:
SALESSI, SOLANA; BARBERO CARINA; HEIMANN EUGENIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
En el marco de la psicología organizacional positiva, la resiliencia se define como la capacidad de adaptarse positivamente a situaciones desafiantes, inciertas o adversas. Su impacto sobre el comportamiento organizacional está bien establecido en la literatura reciente. Pero el análisis de sus asociaciones con características sociodemográficas dista de ser concluyente. Frente a este panorama, la presente investigación se orientó a explorar posibles vinculaciones entre resiliencia y ciertas variables sociodemográficas en una muestra docente. Se diseñó un estudio cuantitativo de alcance descriptivo-asociativo y temporalidad transversal. Se conformó una muestra no probabilística de 520 docentes de diversas organizaciones educativas localizadas en la ciudad de Rafaela (73% mujeres; Medad 38.70 años, Mantigüedad 10.98 años). Los análisis muestran que el perfil sociodemográfico del docente resiliente se asocia a la edad, antigüedad laboral, nivel académico alcanzado, y nivel del sistema educativo en el que se desempeña, siendo mayor a medida que aumentan dichas variables. Estos hallazgos invitan a indagar qué recursos psicosociales tienen estos docentes, y qué prácticas organizacionales caracterizan a ese nivel educativo para promover mayor resiliencia laboral en este grupo profesional.