INVESTIGADORES
SALESSI Solana Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño De Una Escala Breve De Resiliencia: Un Estudio Con Docentes Argentinos
Autor/es:
SALESSI, SOLANA
Lugar:
Faro
Reunión:
Congreso; Xi Congresso Iberoamericano De Avaliação Psicológica Avaliação Psicológica: Modelos, Metodologias E Aplicações; 2023
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Resumen:
Introducción. En el marco de la psicología organizacional positiva (POP), la resiliencia es la capacidad psicológica de responder positivamente a la adversidad, la incertidumbre y las situaciones desafiantes. Si bien su estudio sistemático se remonta a 1970, las investigaciones sobre resiliencia en el lugar de trabajo son dispersas. En lo que respecta al ámbito educativo, los estudios han analizado prioritariamente la resiliencia de los estudiantes, y menos las capacidades resilientes docentes. Asimismo, la revisión de la bibliografía muestra que, hasta la fecha, no se dispone de instrumentos para evaluar este constructo en esta población. Frente a este panorama, el objetivo de este estudio fue diseñar y validar una escala breve de resiliencia enmarcada en la POP. Método. Se diseño un estudio instrumental enmarcado en la lógica cuantitativa. Se elaboro un conjunto preliminar de 25 ítems que fue valorado por tres jueces expertos en el área. La versión prototípica se aplicó a una muestra piloto para obtener evidencia preliminar de estructura interna. Posteriormente, se conformó una muestra no probabilística de 432 docentes rafaelinos (75% mujeres; Medad 41. 70 años, DEedad 9.58 años; Mantigüedad 12.38 años, DEantigüedad 9.31 años). Resultados. El análisis factorial exploratorio ejecutado sobre una mitad de la muestra aleatoriamente seleccionada mostro una solución unifactorial, Dicha estructura fue ratificada por el análisis factorial confirmatorio ejecutado sobre la otra mitad. El porcentaje global de varianza común explicada por el factor extraído fue de 85.13%.”. La consistencia interna de los 10 ítems que componen la escala fue satisfactoria (α= .89). Conclusiones. El trabajo constituye la primera tentativa de operacionalizar el constructo en Argentina, por lo que representa una contribución genuina al conocimiento. La investigación efectuada abre la necesidad de llevar a cabo nuevos estudios instrumentales en otros contextos socioculturales. Esta sería una vía idónea para verificar la validez del instrumento desarrollado.