INVESTIGADORES
SALESSI Solana Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
Asociaciones entre actitudes laborales y características sociodemográficas en enfermeros de un hospital de urgencias y emergencias
Autor/es:
POSTAI LORENA; SALESSI, SOLANA
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional Virtual Iberoamericano de Enfermería".; 2023
Institución organizadora:
Fundación de Enfermería Funciden dedicada a la Cooperación, Investigación y Desarrollo de la Enfermería,
Resumen:
Introducción. La relevancia que tienen los factores sociodemográficos en las dinámicas organizacionales constituye un tópico cada vez más analizado en la literatura científica. Revisiones sistemáticas muestran que ciertas características personales tales como la edad y la antigüedad laboral tienen efectos significativos en la satisfacción laboral de los enfermeros. (1, 2) Paralelamente, algunas evidencias indican que la formación académica, así como la categoría laboral son variables con cierta influencia en el comportamiento organizacional de este grupo profesionales. (3, 4) En sintonía con esta tendencia, y dada la exigua evidencia en torno a la población de enfermeros argentinos, este estudio se orientó a examinar posibles diferencias en las actitudes laborales en función de características sociodemográficas. Las actitudes laborales se entienden como evaluaciones o valoraciones que expresan los sentimientos, creencias y apego hacia el trabajo. Se trata de una respuesta psicológica compuesta por sensaciones, ideas e intenciones de actuar. Entre las actitudes que han acaparado la atención de los investigadores, la satisfacción laboral y el compromiso organizacional destacan como las más estudiadas en el siglo XXI. (5) La satisfacción laboral se define como un estado emocional placentero y una evaluación favorable de las experiencias laborales. En tanto que, el compromiso se refiere al grado con que las personas están consustanciadas con sus organizaciones y dispuestas a continuar trabajando en ellas, representando los lazos emocionales que unen al individuo con la organización. (6) Objetivo. Los objetivos definidos para este estudio son: (a)explorar posibles diferencias en satisfacción laboral y en compromiso organizacional en función de variables sociodemográficas tales como sexo, edad, antigüedad laboral, formación académica, cargo y área de trabajo; y (b) determinar si las actitudes laborales analizadas se encuentran asociadas de modo estadísticamente significativo con las variables sociodemográficas analizadas. Método. Se diseñó una investigación cuantitativa transversal descriptiva-correlacional. La población de enfermeros del hospital definida como universo de análisis está conformada por 200 trabajadores. Para un nivel de confianza del 95% y una margen de error del 5% se estimó que una muestra de 133 enfermeros era suficiente para que los resultados fueran representativos. Aplicando un método de muestreo probabilístico aleatorio simple se integró la muestra esperada (n= 133). El 86% de los enfermeros eran de sexo femenino. La edad promedio fue de 39.8 años (DE= 7.55) y la antigüedad laboral media de 13.75 años (DE= 8.03). El 52% de los enfermeros tenían una formación académica de grado no universitario. El 27.7% de la muestra estaba conformada por enfermeros que desempeñaban funciones de dirección o supervisión. La recolección de los datos se desarrolló mediante un formulario electrónico de carácter anónimo y confidencial que se envió por correo electrónico. La participación fue voluntaria, no brindándose incentivos de ningún tipo. El protocolo de recolección de datos fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación del hospital. Los participantes respondieron escalas estandarizadas para medir los constructos teóricos y un cuestionario sociodemográfico. Sobre los datos recolectados se realizaron pruebas de diferencias de media con el test t de Student, pruebas de análisis de varianza con el test ANOVA de un factor con pruebas post-hoc, y se obtuvieron medidas de asociación/correlación con el coeficiente Tau-c de Kendall, atendiendo nivel de medición nominal, ordinal y/o escalar de las variables asociadas. Resultados. Se hallaron diferencias para satisfacción laboral y compromiso organizacional en función de algunas de las características sociodemográficas analizadas. Concretamente, se observó que los profesionales que ocupaban posiciones de mayor jerarquía en el organigrama organizacional, tales como cargos de director, supervisor o encargado, presentaban mayor satisfacción laboral (t= 2.69, p= .007) y mayor compromiso organizacional (t= 2.75, p= .008) que los enfermeros que se desempeñaban sólo como personal operativo. Paralelamente, se corroboró que el cargo se asoció de manera estadísticamente significativa tanto con la satisfacción laboral (Tau-c de Kendall= -.341, p= .007) como con el compromiso (Tau-c de Kendall= -.382, p= .002). Asimismo, se observaron correlaciones lineales positivas entre edad, satisfacción laboral y compromiso organizacional (Coeficiente rho de Spearman= .31 y .30, respectivamente, p ≤ .05); y entre antigüedad laboral, satisfacción laboral y compromiso organizacional (Coeficiente rho de Spearman= .29 y .25, respectivamente, p ≤ .05). No se observaron variaciones u asociaciones en función del sexo, la formación académica, el área de trabajo, la cantidad de horas semanales trabajadas, el estado civil o el hecho de tener o no hijos a cargo. Conclusiones. Las principales implicancias de estos hallazgos son: (a) a nivel teórico, la necesidad de tener en cuenta factores sociodemográficos en los modelos explicativos de las actitudes laborales y el comportamiento organizacional; (b) a nivel práctico, la importancia de considerar las características de los enfermeros y enfermeras a la hora de diseñar intervenciones tendientes a la promoción del comportamiento organizacional positivo en las instituciones de salud.