INVESTIGADORES
SALESSI Solana Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
RESILIENTES E INNOVADORAS : UN ESTUDIO EMPÍRICO EN ENFERMERAS Y DOCENTES SANTAFESINAS
Autor/es:
SALESSI, SOLANA
Reunión:
Workshop; Segundo Congreso de la Red Internacional de Sociología de las Sensibilidades; 2023
Institución organizadora:
International Network of Sociology of Sensibilities
Resumen:
Introducción. La pandemia interpeló especialmente al mundo del trabajo, siendo la docencia y la salud dos de las actividades más afectadas. Si bien las consecuencias nocivas de esa coyuntura tuvieron sobre el bienestar psicosocial están bien documentadas, pocos estudios se han interrogado por los recursos psicológicos del personal docente y sanitario en este contexto post pandémico. Con tal propósito, el presente estudio se orientó a analizar las vinculaciones entre resiliencia, sentido del trabajo, comportamiento innovador y características sociodemográficas en una muestra de enfermeras y docentes. Método. Se diseñó un estudio cuantitativo, correlacional-transversal. Se conformó una muestra no probabilística de 265 participantes (51.20% enfermeras). Resultados. Análisis descriptivos indican valores altos en resiliencia y sentido del trabajo. Análisis correlacionales dan cuenta de vinculaciones estadísticamente significativas entre las variables. Análisis de comparación de grupos muestran diferencias significativas en función de la antigüedad, la edad y el cargo en enfermeras y docentes; y en el caso particular de estas últimas, además, se observaron diferencias en función del nivel académico alcanzado y el nivel educativo en el que se desempeñaban. Conclusiones. Los resultados permiten afirmar que docentes y enfermeras reconocen en sí mismas la capacidad de adaptarse, flexibilizar sus prácticas y salir fortalecidas de la adversidad. Perciben que su trabajo tiene un impacto positivo en los demás. Quienes ocupan posiciones de mayor jerarquía, tienen mayor antigüedad y mayor edad muestran mayor resiliencia y sentido en su trabajo. Al comparar ambos grupos profesionales se encontró que las docentes informan más comportamientos innovadores.