BECAS
NÚÑEZ BLASCO Alizia
congresos y reuniones científicas
Título:
Adiciones al conocimiento de la paleofauna de la Formación Río Bermejo (Pleistoceno Tardío) en la provincia de Formosa, Argentina
Autor/es:
MÉNDEZ, CECILIA R. ; CUARANTA, PEDRO ; GASPARINI, G.M. ; ZURITA, ALFREDO E.; LUNA, CARLOS; ALIZIA NÚÑEZ BLASCO; FRIEDRICHS, J.
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Simposio; VII Simposio del Mioceno-Pleistoceno del Centro y Norte de Argentina; 2023
Institución organizadora:
Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales, Universidad Nacional de La Rioja.
Resumen:
La Formación Río Bermejo (ca. 10-20 ka AP) aflora en las márgenes del río Bermejo, y contiene una notable diversidad de vertebrados fósiles (30 taxones), mayormente mamíferos. Esta contribución da a conocer dos nuevos taxones para esta unidad. Ambos provienen del mismo nivel fosilífero (Nivel 2) aflorante en las localidades de Villa Escolar y General Mansilla. Uno de ellos fue determinado como Equus (Equidae) y otro asignado a la tribu Tayassuini (Tayassuidae). Los ejemplares PVE-F161 (fragmentos de hemimandíbulas izquierda y derecha con parte posterior del diastema hasta p4 completo, alveolo con raíz del p2 quebrado a nivel de la corona, mitad posterior de p3 y p4 completo) y PVE-F162 (fragmento de un premolar inferior izquierdo) fueron determinados como Equus sp., y el PVE-F175 (fragmento de hemimandíbula derecha con m1 y porción de la corona de m3) como Tayassuini indet. Los rasgos dentarios que permitieron la asignación de PVE-F161 y PVE-F162 y su diferenciación con Hippidion son: morfología plana del hipocónido y protóconido (más redondeada en Hippidion), premolares con pliegue labial sin contacto con el prefléxido y postfléxido (pliegue mucho más pronunciado en Hippidion). La morfología dentaria bunodonte, crecimiento dentario braquiodonte, grado de desarrollo de los cingulum mesial y distal, desarrollo de cúspides accesorias y variables morfométricas posibilitaron la determinación del ejemplar PVE-F175, de gran tamaño, a la tribu Tayassuini. Estos registros aumentan a 32 los taxones reconocidos para la Formación Río Bermejo, y amplían nuestro conocimiento sobre la paleofauna que habitó la región durante el Pleistoceno más tardío.