BECAS
SEGOVIA Marisol Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
Películas animadas como recurso didáctico para el abordaje del bienestar animal en contextos universitarios
Autor/es:
CLARK LARREA, J; SEGOVIA, MM; TOSOLINO, LT
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación Educativa y VIII Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas; 2023
Institución organizadora:
FCEFYN
Resumen:
Existen diversos recursos didácticos que pueden vehiculizar la tarea de enseñanza, entre ellos; el cine. Este se puede transformar en un medio para que los alumnos construyan el conocimiento (Cappelletti et al., 2007). Como enuncia Sánchez Torres et al. (2019), el cine es una herramienta para la enseñanza de contenidos, que permite una ampliación de la capacidad crítica y la habilidad de conexión entre la teoría y la práctica de los estudiantes. Por lo que, el objetivo del presente trabajo es analizar las potencialidades y el posible uso de películas animadas para el debate sobre bienestar animal en contextos de enseñanza universitaria. Estas pueden ser excelentes disparadores para poder trabajar temas de debate actuales, como son la existencia y la función de los zoológicos, la reinserción de animales a silvestría y el cuidado de animales en cautiverio. Para poder situarnos en un análisis del Bienestar Animal, se han seleccionado como recursos las películas Madagascar (2005) y Buscando a Dory (2015). En estas películasse pueden abordar constructos teóricos del bienestar animal como son las 5 libertades o necesidades básicas (SENASA, 2023). Las actividades que se proponen dentro del aula son la selección de alguna de las películas animadas mencionadas y el desarrollo deuna instancia de cine-debate dentro de la misma. Se sugiere acompañar la actividad con una hoja de ruta para que los estudiantes puedan visualizar la película haciendo foco en las preguntas que están relacionadas con las temáticas puntuales a analizar. A través de la implementación del cine en contextos de enseñanza formal, se buscará la construcción de aprendizajes significativos. Este recurso puede ser una experiencia verdaderamente evocadora para enseñar conceptos abstractos, porque una experiencia sensorial de los fenómenos simulados los hace mucho más tangibles, relacionales y comprensibles (Baranzelli et al., 2018).