BECAS
MICHAUX MarÍa Celina
congresos y reuniones científicas
Título:
El taller como espacio de aprendizaje creativo de la matemática
Autor/es:
YANZÓN, MARIA PÍA; DACUÑA, LUCIANA; MICHAUX, MARIA CELINA; CALIZ, AIDA; ALONSO FRANK, ALCIÓN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; 12° Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur.; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En contexto de transición pandemia-postpandemia, desde la cátedra de Matemática del Ciclo Básico Común de las Carreras de Diseño Industrial y Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, nos planteamos lo significativo del aprendizaje en el espacio taller basado en el método de proyectos. En este sentido, dicho espacio es propicio para la resolución de problemas, en el cual el alumno aprenda a autogestionar su aprendizaje, reflexionar, socializar la información y se instruya a construir con el otro como una herramienta indispensable para lograr un avance seguro en una carrera proyectual. La dinámica consiste en una interacción y cooperación entre alumnos, así como en la exposición de su proceso, en donde el equipo docente pone a disposición condiciones didáctico-pedagógicas que invitan a que el estudiante desarrolle su potencial propositivo y creativo. En este marco se muestra el resultado de la experiencia realizada en el trabajo integrador final 2022 en donde se abordan las superficies cuádricas y transformaciones en el plano. Se destaca que, en la misma, la evaluación es entendida como una valiosa instancia de aprendizaje colectivo.