BECAS
ZAMORA Dolores JazmÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de rehabilitación del lenguaje para pacientes con dificultades adquiridas.
Autor/es:
ZAMORA, DOLORES JAZMÍN; ROMERO, NICOLÁS NAHUEL; CARBALLO WALKER, NATASHA; SÁNCHEZ, MARÍA VICTORIA; MILLÁN, PAULA; MARTÍNEZ-CUITIÑO, MACARENA
Reunión:
Congreso; XXV Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva; 2023
Resumen:
Introducción: La terapia del lenguaje puede beneficiar al paciente que ha sufrido un ACV, incluso luego de varios años de haberlo padecido. No obstante, las posibilidades de sostener una terapia presencial disminuyen con el tiempo. La teleterapia permite incrementar los tiempos de tratamiento, así como también su sostenimiento. La pandemia también evidenció la importancia de contar con herramientas que permitan continuar los tratamientos de forma remota. En los últimos años, se desarrollaron aplicaciones móviles para pacientes hablantes del inglés como Constant Therapy, que cuenta con evidencia acerca de su implementación y eficacia. Para español, sólo se encuentra disponible Léxico Cognición, una aplicación gratuita para niños y adultos, pero que no cuenta con estudios de efectividad. El objetivo de este trabajo es presentar uno de los módulos incluidos en el prototipo funcional de una aplicación específicamente diseñada para la estimulación y rehabilitación de pacientes con dificultades adquiridas en el lenguaje. Esta aplicación fue diseñada por especialistas en lenguaje con amplia formación en la clínica de rehabilitación de pacientes. Dentro del módulo de Semántica, se han incorporado diferentes tareas con distintos niveles de complejidad que deben ser testeados. Materiales y Métodos: Se evaluaron 313 controles (90% mujeres) en las tareas de intruso semántico, identificación de atributo, definición y asociación semántica, a fin de validar sus consignas, estímulos y los niveles de complejidad diseñados. Todos los entrevistados fueron hablantes nativos del español de Argentina, sin antecedentes neuropsiquiátricos, con nivel de escolaridad medio-alto. Resultados: Los resultados muestran que los ejercicios propuestos fueron correctamente comprendidos, lo cual se evidencia en el alto porcentaje de aciertos en niveles de menor complejidad y una mayor cantidad de errores en niveles más complejos. Conclusión: Se concluye que el módulo de Semántica ya puede implementarse en pacientes con afasias, a fin de identificar su efectividad en el tratamiento.