BECAS
ZAMORA Dolores JazmÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de oraciones no-canónicas y su relación con la memoria de trabajo en niños de escolaridad primaria
Autor/es:
ZAMORA, DOLORES JAZMÍN; MARTÍNEZ-CUITIÑO, MACARENA; SÁNCHEZ, MARÍA VICTORIA; BARREYRO, JUAN PABLO
Reunión:
Encuentro; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC; 2023
Resumen:
IntroducciónLas oraciones no-canónicas presentan una alteración en su estructura sintáctica o argumental. La evidencia indica que la comprensión de estas estructuras tiene una estrecha relación con los recursos de memoria de trabajo (MT) disponibles para su procesamiento. Sin embargo, no existen resultados concluyentes respecto a qué medida de MT se asocia a la comprensión de este tipo de oraciones más complejas y los estudios en niños con desarrollo típico son escasos. ObjetivoEl objetivo es analizar la relación de diferentes medidas de MT en la comprensión auditiva de oraciones no-canónicas en niños de escolaridad primaria.MetodologíaSe evaluaron 35 niños de 6-7 años, 35 de 8-9 y 35 de 10-11 en una tarea de emparejamiento oración-dibujo con oraciones canónicas en voz activa (VA) y no-canónicas: en voz pasiva (VP), con cláusulas relativas de objeto (RO) y objeto escindido (OE), semánticamente reversibles. Se obtuvieron datos de MT por medio del span de dígitos en orden directo (DD) e inverso (DI) y una tarea de amplitud de oraciones escuchadas (AOE). Se analizó el grado de asociación entre cada tipo de oración con las medidas de MT (Rho de Spearman).ResultadosLos análisis de correlaciones detectaron una asociación entre VP y la medida de MT obtenida a partir de la AOE (Rho=.259;p=.008). Además, indicaron una asociación entre RO y el span DD (Rho=.373;p