BECAS
DE LA PUENTE Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
A orillas de la crítica: la presencia de la danza en las revistas culturales argentinas de las primeras décadas del siglo XX
Autor/es:
DE LA PUENTE, IRENE
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2023
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar dos revistas que podrían trazar un línea en la cartografía de las formaciones discursivas de lo que denominaremos discurso balletómano durante el siglo XX: Sur (Buenos Aires, 1931-1992) y Pájaro de Fuego, toda la cultura (Buenos Aires, 1977-1982). En las revistas escogidas podemos reconocer los principales rasgos de lo que caracteriza el discurso balletómano. Recurrimos a ellas en virtud del uso nativo del término balletómano visible en sus textos, en los cuales se apela a caracterizar a esta figura como a lo que se aspira en materia de conocimiento sobre el arte de la danza. El balletormano reúne un tipo de conocimiento amplio y erudito sobre los argumentos literarios del ballet, las reposiciones que de ellos se realizaron en distintos tiempos históricos, las virtudes del cuerpo de baile, así como la severa regla de los compases. Es esencial señalar que en esta figura se concentra un lugar de enunciación desde el ámbito de la expectación: él es un ávido consumidor, un aficionado altamente calificado cuyo apetito de danza marca el pulso de su modo de hacer crítica, signado profundamente por su condición de espectador.