BECAS
GONZALEZ Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Inteligencia emocional en docentes y estudiantes
Autor/es:
GONZALEZ, R.; ARRONIZ, LEONARDO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Jornada; Inteligencia emocional en docentes y estudiantes; 2021
Institución organizadora:
Fundación Promaestro
Resumen:
En el contexto actual, docentes y estudiantes se enfrentan a una gran variedad de demandas a nivel cognitivo, emocional y relacional, por lo que requieren cada vez más desarrollar habilidades motivacionales y socioemocionales. Este desarrollo es de vital importancia para la adaptación al entorno y contribuye sustancialmente, no solo al bienestar psicológico y al crecimiento personal, sino también al aprendizaje y el rendimiento académico.Desde esta perspectiva, se desarrolló una práctica para entrenar la inteligencia emocional en docentes y estudiantes de una escuela de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Dicha práctica se llevó a cabo en diferentes encuentros en los que se realizaban actividades destinadas a entrenar las cuatro habilidades emocionales del modelo teórico de inteligencia emocional de Mayer y Salovey. Se realizó un proceso de sensibilización hacia la importancia del entrenamiento de las habilidades emocionales, concibiéndolas como un contenido que puede aprehenderse a través del proceso de interacción en el ámbito escolar, creando así un mejor clima para el aprendizaje, facilitando el manejo del conflicto y mejorando la convivencia escolar