INVESTIGADORES
FISCHMAN Fernando Damian
congresos y reuniones científicas
Título:
'Sentía una deuda con mis ancestros'. Estudiantes de ídish en la actualidad
Autor/es:
FISCHMAN, FERNANDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornada-taller interculturalidad, movilidades y lenguas; 2023
Institución organizadora:
FLACSO Argentina
Resumen:
En años recientes empezó a registrarse un progresivo aumento del número de personas atraídas hacia el estudio sistemático de la lengua ídish. La demanda de instrucción formal en esta lengua que creció en años recientes acompañando otras manifestaciones de valoración de la cultura ídish más evidentes y de mayor alcance, me llevó a indagar acerca de las características sociodemográficas de quienes emprenden su estudio en la actualidad y en los motivos para hacerlo. Esta presentación propone un acercamiento a las características de los estudiantes de ídish en la actualidad. Conocer los rasgos que singularizan a quienes hoy abordan el estudio del ídish, los motivos que los guían y los intereses que persiguen es un punto necesario para dar cuenta de un fenómeno que en principio formaría parte de la corriente de recuperación de la producción cultural del mundo ídish de Europa Oriental que tuvo quiebres significativos a partir de la masiva migración al continente americano a principios de siglo XX y posteriormente en el Holocausto que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial.Si bien esta presentación focaliza en un entorno puntual de uso del ídish, un espacio de formación en esa lengua, se encuadra en una línea de investigación por medio de la cual desde la década de 1990 he procurado determinar en sucesivas etapas los procesos mediante los cuales saberes procedentes del viejo mundo se fueron recontextualizando en distintos ámbitos y las derivas de esas recontextualizaciones para la configuración del colectivo judío argentino. Entre esos saberes se encuentra el ídish, la lengua vernácula de los inmigrantes judíos de Europa Oriental corporizada en distintos contextos. Estos continúan sus recentramientos en la actualidad construyendo distintos itinerarios de uso del idioma y de discursos expresados en ídish y acerca del ídish.