BECAS
BIANCHI RocÍo
congresos y reuniones científicas
Título:
NUESTRO RÍO, EL CUARTO, BAJO LA LUPA DE JÓVENES CIENTÍFICOS
Autor/es:
LUCERO, DANA B.; HERNÁNDEZ, LAURA I.; MUÑOZ, VANINA L.; BIANCHI, ROCÍO; GARCIA, CARLOS MARCELO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; VII Simposio sobre Métodos Experimentales en Hidráulica, Hidrología e Hidrometeorología; 2023
Institución organizadora:
FCEFYN UNC
Resumen:
Las sociedades actuales manifiestan una creciente preocupación sobre el territorio que habitan, este es entendido como la base física donde ellas se asientan. Uno de los desafíos a los que se enfrentan es lograr que ese territorio, compuesto por esferas terrestres como son la atmósfera, biósfera, hidrósfera y litósfera en permanente interrelación y funcionando como un sistema, mantengan su equilibrio para que otras sociedades puedan hacer uso de los componentes de cada una de ellas.Uno de los componentes más importantes en el análisis son las cuencas hidrográficas, éstas son el resultado de procesos naturales, pero también de la intervención humana, ya que la sociedad las modifica en función de sus necesidades. En este sentido, es necesario destacar que se requieren medidas correctivas y de protección a los fines de conservar las cuencas para el uso y disfrute de las generaciones venideras, dado que la calidad de agua, el recurso hídrico, la biodiversidad, el paisaje y la calidad ecológica de los sistemas fluviales de las cuencas están en constante amenaza (Boccolini et al, 2006).En la provincia de Córdoba las cuencas hidrográficas tienen su origen en los sistemas serranos, y particularmente, la subcuenca del río Cuarto (también llamado Chocancharava) pertenece a la del Carcarañá y es la segunda más importante dentro de ella. Su origen se encuentra en las sierras de Comechingones y tiene como principales afluentes los ríos Las Cañitas y Piedra Blanca, atravesando la ciudad de Río Cuarto en un ambiente de llanura, para derramar sus aguas en los Bañados de Saladillo, donde, posteriormente nace el río Homónimo que, al unirse al río Tercero, en la localidad de Monte Buey forman el río Carcarañá.En su paso por la ciudad, el río Cuarto, arrastra una gran cantidad de sedimentos. Así, las distribuciones granulométricas de la carga de fondo y su arrastre varían significativamente a lo largo del curso siguiendo algunas respuestas hidráulicas (Bhattacharya et al. 2016) frente a intervenciones antrópicas como la extracción de áridos en los cauces (Bhattacharya et al. 2021).Por otra parte, según diversos estudios limnológicos en la provincia de Córdoba existe una relación entre la construcción de obras de regulación hídrica y alteraciones en la comunidad de algas de dichos cuerpos de agua (Amaidén y Gari, 2011; Cibils Martina et al., 2013). Un indicador utilizado como biomonitor para inferir en la calidad del agua y su relación con las alteraciones que un cuerpo de agua sufre por acciones antropológicas es el recuento y el análisis de los componentes de Biodiversidad del fitoplancton (Mascote y Maite, 2022)En relación a lo expresado anteriormente, es importante contar con información suficiente para conocer las variaciones en tiempo y espacio de los sedimentos que el río aporta, así como también las modificaciones que pudiesen sufrir la biodiversidad de algas del río ante la construcción de obras hídricas como lo son los azudes. En consecuencia, los proyectos de ciencia ciudadana resultan imprescindibles para ofrecer estos datos en forma permanente y sistemática para realizar diferentes estudios donde los datos o la instrumentación son escasos (Bianchi et al, 2022).Así, como institución educativa, nos incorporamos al Proyecto de Ciencia Ciudadana MASARE (Manejo Sostenido de Áridos en Ríos y Embalses) aportando muestras de áridos y aguas de manera mensual desde el año 2022. De esta manera, los estudiantes son partícipes activos en el cuidado y protección del curso de agua del espacio que habitan, se consolidan como agentes multiplicadores de enseñanzas y colaboradores en la gestión.