BECAS
PERRONE NicolÁs HernÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Los jesuitas restaurados y sus itinerarios después de su regreso a Buenos Aires durante el rosismo (1836-1852)
Autor/es:
NICOLAS PERRONE; VICTORIA RODRÍGUEZ DO CAMPO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas de la Junta Provincial de Historia de Córdoba. ?Los 450 años de Córdoba y sus jurisdicciones?; 2023
Institución organizadora:
Junta Provincial de Historia de Córdoba
Resumen:
La historiografía especializada en la Compañía de Jesús ha comenzado, sólo muy recientemente, a enfocarse en la restauración de la Compañía en el siglo XIX. El bicentenario de la bula Solicitudo omnium ecclesiarum (1814) de Pío VII motivó la publicación de nuevas investigaciones sobre este proceso tanto a nivel global como local. Sin embargo, es poco lo que todavía sabemos sobre el retorno de los jesuitas a sus antiguos territorios de misión.En el Río de la Plata, los jesuitas fueron convocados en 1836 por el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. A pesar de que, en un inicio, la relación de los ignacianos con el Restaurador de las Leyes parecía prosperar, rápidamente los intentos de Rosas por subsumir a la Compañía bajo control estatal generaron una serie de conflictos que condujeron a la persecución y expulsión de la orden en 1843. De la provincia de Buenos Aires los jesuitas se dispersaron no solo a otras provincias de la Confederación Argentina –muchas de las cuales habían previamente solicitado la presencia de estos sacerdotes– como Córdoba, Salta, Mendoza o San Juan, sino también a otros países limítrofes y del Cono sur como Uruguay, Brasil, Chile y Colombia, por dar algunos ejemplos.Aunque algunos trabajos recientes abordan la presencia de la Compañía en Buenos Aires, resulta notable la casi nula producción vinculada a la nueva diáspora jesuita. En este sentido, aquí nos proponemos ofrecer una reconstrucción de las trayectorias de estos sacerdotes luego la expulsión de Buenos Aires de 1843. Buscaremos inicialmente mapear sus itinerarios para, en una segunda instancia, comenzar a estudiar las formas en que los jesuitas buscaron insertarse política, religiosa y culturalmente en las provincias que los acogieron. Adicionalmente, indagaremos sobre los modos en que esta itinerancia tiene su correlato en la circulación de los objetos que conforman la cultura material de la Compañía.