BECAS
GALERA Ivana Laura Delia
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de un videojuegos para abordar el concepto de ?Modelo? en la enseñanza del Sistema Endócrino
Autor/es:
GALERA ILD; OCCELLI, M
Lugar:
Rio Negro
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
Resumen:
El concepto de modelo es fundamental para las ciencias naturales. Desde la infancia cada persona aprende y maneja este concepto mientras juega. La mente construye modelos internos del mundo externo y usa estos modelos para razonar y tomar decisiones. Incorporar herramientas informáticas para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje, las convierten en instrumentos con alto potencial educativo. Un recurso tecnológico de gran interés por el grado de motivación y compromiso cognitivo que promueven son los videojuegos comerciales, estos pueden favorecer el aprendizaje del concepto de modelo. El objetivo de este trabajo fue evaluar la utilización del videojuego SIMCity en el abordaje del concepto de modelo para la enseñanza del sistema endócrino.A partir de los resultados obtenidos encontramos que el videojuego permitió a los estudiantes comprender que los modelos son construcciones que poseen supuestos e hipótesis, que requieren conocer mucho sobre la realidad que está en estudio, pero también que son simplificaciones de la realidad y que permiten tener más información de la que se le suministra. Por lo tanto, consideramos que la actividad propuesta para integrar el videojuego comercial SIMCity favoreció la construcción de un concepto que resulta esencial para las ciencias naturales.