INVESTIGADORES
FERNANDEZ Barbara
congresos y reuniones científicas
Título:
Incorporación de un Práctico de Laboratorio al inicio de la cursada de Inmunología Básica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires
Autor/es:
FORTUNY, M. L.; COLAVECCHIA, SB.; FERNÁNDEZ, B.; JOLLY, A; STEMPLER, A; GOLDMAN, L.; JAR, A. M.; MUNDO, S. L.
Lugar:
Esperanza
Reunión:
Jornada; V Reunión científica de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria; 2012
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria
Resumen:
En el año 2004 se incorporaron prácticos de laboratorio en la materia Inmunología Básica de la carrera Veterinaria. A partir del análisis de rendimiento de los alumnos y sus dificultades durante los cursos comprendidos entre este año y el 2010, se decidió incorporar un nuevo práctico inicial. Los objetivos fueron que los alumnos identifiquen los componentes sanguíneos, conozcan la metodología de su obtención así como sus dificultades, relacionen la muestra requerida según las pruebas inmunológicas y visualicen las características de las diferentes muestras. Se propuso que los alumnos procesen muestras de sangre con y sin anticoagulante a fin de obtener plasma y capa leucocitaria, o suero, respectivamente. A partir del suero, se obtuvieron gammaglobulinas por precipitación salina con sulfato de amonio. El impacto de este nuevo práctico se realizó mediante una encuesta voluntaria y anónima a 98 alumnos. Las preguntas realizadas fueron: ¿Ha realizado estas práctica o similares en otras materias de la carrera?, Otorgue un puntaje sobre la práctica realizada [del 1 (malo) al 5 (muy bueno)], si lo desea realice comentarios. Los resultados fueron: el 64.29% realizó prácticas de laboratorio aunque en otros temas y el 90,82% calificó la práctica entre 4 y 5. Los comentarios más destacados fueron de connotación positiva sobre el buen trato docente y la utilidad de la práctica. También se hizo referencia a la falta de espacio y tiempo. Resta evaluar la mejoría o no en la comprensión de los conceptos trabajados en comparación con alumnos de cursadas anteriores.