BECAS
BURATOVICH Paula Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Migración e inclusión educativa de la población migrante venezolana en Argentina y en Chile: una revisión de antecedentes sobre acceso, brechas, barreras y estrategias.
Autor/es:
PAULA LUCIANA BURATOVICH
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de la Carrera de Sociología de la UBA; 2023
Institución organizadora:
Carrera de Sociología - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación que analiza el proceso migratoriovenezolano en Argentina y en Chile, comparando las normativas de inclusión migratoria y lasbrechas de implementación para el acceso a derechos que se observan en ambos países.En esta ponencia en particular, que forma parte, a su vez, de una tesis doctoral en curso, sepresenta un estado del arte sobre los cruces entre migración e inclusión educativa en ambospaíses bajo estudio. La intención es reponer aquellos antecedentes que se han ocupado dediversas aristas del fenómeno del acceso de la población migrante en general -y venezolanaen particular- al sistema educativo. Por ello, se incluyen trabajos que definen, miden yproblematizan la noción de acceso; otros que se detienen en las brechas entre la norma, laspolíticas públicas y el acceso. También se reconstruyen aquellos que indagan las barrerasde distinto tipo que enfrenta esta población, y ciertos aspectos facilitadores o estrategiaspara sortearlas. Una de las conclusiones que se desprende de esta revisión bibliográfica esque aunque la cuantificación del ingreso al sistema es uno de los modos de caracterizar elacceso, un análisis más profundo exige la comprensión de los modos de inclusión de lapoblación migrante en las escuelas teniendo en cuenta elementos que van más allá de laposibilidad de obtener una vacante en un nivel educativo.