BECAS
FRANCO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
“La retórica emocional de los demagogoí en Tucídides: el temor en Cleón y Androcles”
Autor/es:
FRANCO SAN ROMÁN, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Encuentro Iberoamericano de Retórica. V Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina y el VI Coloquio Nacional de Retórica ?Las tramas retóricas de las memorias?; 2021
Institución organizadora:
Organización Iberoamericana de Retórica. Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
La presente comunicación se inserta en el seno de un proyecto mayor que busca estudiar los orígenes del proceso de estereotipia del que fueron objeto los demagogoí y que en algún punto pervive hasta hoy. El uso de la retórica emocional suele asociarse a los llamados “sucesores de Pericles” –a menudo identificados como demagogoí– y es el testimonio tucidídeo el que habría cimentado dicha representación que la crítica retoma (cf. Mann, 2003). Asimismo, en los últimos años el estudio de las emociones ha cobrado un ímpetu interesante que ha llevado a una relectura de los textos antiguos en dicha clave (cf. por ej. Konstan, 2006; Chaniotis, 2012; Chaniotis & Ducrey, 2013; Cairns & Neils, 2017). Es en el marco de esta tendencia que se inscribe la presente ponencia. En tal sentido, nuestro objetivo es analizar dos figuras post-pericleanas, Cleón y Androcles, quienes han sido descritos por el enunciador-historiador como demagogoí (Th.4.21.3, 8.65.2) y son vinculados a una emoción en particular: el miedo. Cleón, en la Antilogía de Mitilene, recurre a ella para convencer a los atenienses de que hay que matar y esclavizar a los mitilenses. Por otra parte, en el proceso por la mutilación de los Hermes y la parodia de los Misterios, del cual formó parte Androcles, la misma emoción da lugar al castigo de Alcibíades y de otros. Si bien según Tucídides, Pericles es relacionado también con cierta gestión emocional del dêmos al provocarle miedo cuando siente demasiada confianza y viceversa (Th.2.65.9), intentaremos demostrar que sus sucesores se distancian de él justamente por esto. Ambos construyen un tipo de “comunidad emocional” distinta de la del alcmeónida, entendida ésta como un grupo en el que la gente adhiere a las mismas normas de expresión emocional y valoran las mismas emociones.