BECAS
AVALOS Miguel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
¿OBSTÁCULOS O ANDAMIOS? LOS SABERES PREVIOS EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Autor/es:
AVALOS, MIGUEL ALEJANDRO; RADOVIC, ARIANA MAGALI
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales (JEMECS); 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro
Resumen:
Numerosos autores relacionados con la educación señalan la importancia de las experiencias y los saberes previos en la constitución de los llamados “aprendizajes significativos”, siendo considerados como los “andamiajes” sobre los cuales se construyen nuevas formas de conocimiento de la realidad. Ahora bien, si nos trasladamos al campo de la investigación nos encontramos con una necesidad imperativa de superar/saltar los “obstáculos” que implican los conocimientos relacionados con el sentido común -y tantas otras formas de conocimiento de la realidad- para dar paso al conocimiento y saber del tipo científico. De esta manera, nos encontramos con visiones dicotómicas acerca de las experiencias y saberes previos que, dependiendo del enfoque, pueden vehiculizar u obturar; a partir de esto nos preguntamos: ¿cómo entendemos estas experiencias y saberes previos en nuestra cátedra de metodología de la investigación educativa? ¿Qué consecuencias didácticas trae consigo? Compartimos en este trabajo las experiencias y reflexiones surgidas del dictado de dos cátedras durante los años 2019-2021 en el Profesorado Universitario en Computación, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.