BECAS
MELIA Lucas FabiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas de motivación en un curso de recursantes de matemática para ingeniería.
Autor/es:
MELIA, LUCAS F.; DI DOMENICANTONIO, R.; EKKERT, T.; VIOLA, V.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Docentes de Ciencias Básicas; 2021
Institución organizadora:
UIDET IMApEC, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo relata la experiencia y estrategias llevadas a cabo en un curso de modalidad adistancia para alumnos que cursaron Matemática para Ingeniería (MatePi) durante el 1º semestre de 2021.En la presencialidad la asignatura se cursa tres veces por semana, con una carga horaria de 3 horas cadaclase (en el primer semestre del año). En esta ocasión se adaptó la metodología a la virtualidad a través deencuentros sincrónicos que se realizaban en la última hora los tres días de clase. Los alumnos contaban conun cronograma semanal donde figuraba, según el día, las páginas a leer y las actividades a realizar. De estaforma, llegaban al encuentro sincrónico con el contenido trabajado, lo que permitía repasar los conceptosteóricos en conjunto con ellos, fomentaba el debate y la participación en los ejercicios prácticospresentados por los docentes. Las actividades asincrónicas eran principalmente llevadas a cabo a través delos foros. Los mismos estaban organizados por capítulos y allí los alumnos podían consultar cualquier día dela semana en cualquier horario, sabiendo que a lo largo de la jornada iban a obtener una respuesta deldocente que tenía asignado contestar ese día. Por otro lado, para cumplir con la condición de alumnoactivo y poder rendir las evaluaciones, los estudiantes debían entregar actividades obligatorias semanales.El requisito para poder acceder al examen era entregar el 80% de esas actividades.Los grupos de alumnos en el primer semestre del año se organizan por elección de cada estudiante,independientemente de la carrera. En el contexto de virtualidad por la pandemia Covid-19 se observa quelos alumnos ingresantes (cohortes 2020 y 2021) no poseen el sentido de pertenencia a la institución, noconocen el campus universitario ni a los docentes. Por lo mismo, tampoco tenían aún conformados gruposde estudio en este contexto, ni conocían a sus compañeros de carrera. Cabe destacar que las clases enforma presencial se desarrollan con metodología de aula taller, donde los alumnos trabajan en grupo en lasmesas de clase fomentando el trabajo en equipo y colaborativo, y los docentes se encargan de guiar a losalumnos en el trabajo áulico.En este curso se planificaron y utilizaron estrategias para motivar a los estudiantes y lograr que sintieranuna mayor cercanía tanto a la materia como a la Institución a pesar de la virtualidad.