INVESTIGADORES
BERGEL Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Rabindranath Tagore en Argentina, o las derivas del cosmopolitismo popular
Autor/es:
BERGEL, MARTÍN
Lugar:
Atenas
Reunión:
Congreso; 44 Congreso Internacional de IILI (Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana); 2023
Institución organizadora:
IILI
Resumen:
El 6 de noviembre de 1924 el puerto de Buenos Aires recibía una presencia ilustre y poco convencional: Rabindranath Tagore Tagore llegaba a la Argentina. Para entonces, el poeta bengalí era una figura de fama mundial, que a partir del Premio Nobel de literatura que le fuera otorgado en 1913 se había convertido en un viajero intelectual incansable, percibido como el “mensajero del Oriente” por excelencia. La visita de Tagore a Buenos Aires es conocida sobre todo por el peculiar vínculo que entabla con Victoria Ocampo. Beatriz Sarlo dedicó un ensayo a ese vínculo, entendiéndolo como un encuentro virtuoso aún a pesar de haber estado atravesado por malentendidos culturales. El historiador Dipesh Chakrabarty dedicó también un ensayo similar a otro viaje de Tagore, en este caso a Chicago en 1913, en el curso del cual entabla una relación de amistad intelectual de similares características con otra mecenas cultural, Harriet Moody. El joven Borges, por su parte, se mostrará extasiado por el hecho, y escribirá una breve oda al acontecimiento en la revista Proa.En este trabajo, sin embargo, no me ocupo de los vínculos culturales mediados por relaciones personales entre escritores e intelectuales, sino de los ecos más vastos de los viajes culturales tramitados en la cultura mediática y del espectáculo de los años de entreguerras. Voy a concentrarme entonces en la visita de Tagore a Buenos Aires a fines de 1924, pero desde otro ángulo: como una instancia que vehiculiza un tipo de cosmopolitismo popular. El trabajo propone entrecruzar las perspectivas críticas sobre el cosmopolitismo, con diferentes vertientes de historia cultural como los llamados celebrities studies, los nuevos abordajes en historia cultural de la prensa, y algunos interrogantes derivados de las aproximaciones recientes a la cultura visual.