BECAS
PRUEGER Jonathan Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
La impotencia de las pedagogías disciplinarias frente a los dispositivos del control: la necesidad de unas pedagogías de lo arquetípico
Autor/es:
PRUEGER, JONATHAN ENRIQUE
Lugar:
Lanus
Reunión:
Congreso; 1er Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano; 2023
Institución organizadora:
UNLa, UNLP, Red PLACTS
Resumen:
El presente ensayo se propone problematizar las directrices pedagógicas del sistema educativo argentino en el marco de la revolución y generalización de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la Cuarta Revolución Industrial y el boom de las mediaciones digitales y algorítmicas de nuestros tiempos. Mientras que las directrices institucionales siguen siendo en gran medida disciplinarias, las formas del poder privado de nuestros tiempos son predominantemente de control digital. La hipótesis central es que no es posible ganarle al control con disciplina, por ello resulta necesario una reorientación de las directrices pedagógicas de nuestras instituciones en función del cultivo y despliegue sinérgico de las pasiones y virtudes que habita en los seres humanos. El absorbimiento y la mecanización psíquica, la neutralización digital del despliegue de las potencialidades de los seres humanos, tanto en lo individual como en lo colectivo, requiere ser enfrentado desde un nuevo marco epistémico. Para ello, realizaremos un recorrido por las principales transformaciones claves de las pedagogías hacia nuestros días y formularemos la necesidad de consolidar la definitiva descolonización ontológica: la cual nos posibilitaría, desde una ontología relacionista y del devenir, el reconocimiento de las manifestaciones de lo arquetípico en el ser humano (el conjunto de afectividades y virtudes que nos habitan).