INVESTIGADORES
PETITTI Eva Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación rural durante la última dictadura en Argentina: transferencia de escuelas y programas con financiamiento externo
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Seminario; Seminario de Investigación Historias de la escolarización en territorios rurales; 2023
Institución organizadora:
Universidad Alberto Hurtado Facultad de Educación
Resumen:
En esta presentación nos interesa compartir los resultados de una investigaciónsobre educación rural durante la última dictadura en Argentina que se propone dar cuenta delvínculo entre la transferencia y un programa de financiamiento externo paraedificación escolar y formación docente en escuelas rurales que tuvieron lugaren 1978. En esta presentación nos interesa presentar tres hipótesisvinculadas. En primero lugar que la transferencia de escuelasprimarias que en algunos casos implicó el cierre de establecimientos afectócentralmente a las escuelas rurales.En segundo lugar, señalaremos que la coincidencia entre latransferencia y la introducción de un programa con financiamiento externo tuvocomo finalidad legitimar la transformación de la relación financieranación-provincias que afectó centralmente a las escuelas ubicadas en espaciosrurales: la nación dejó de sostener escuelas que le eran propias a través delfinanciamiento de los salarios docentes para pasar a financiar  programas en los cuales la mayor parte de losrecursos estaban orientados a mejoras en la infraestructura y el en menormedida el perfeccionamiento docente. La relación entredescentralización y organismos internacionales que para el caso Argentino está másestudiada para los años ’90, inició  enla década de los ’70, específicamente en la última dictadura y estuvo basadacentralmente en las escuelas rurales. En tercer lugar mostraremos que    la edificación escolar como foco central delfinanciamiento permitió articular la factibilidad para los organismosmultilaterales de crédito de invertir en un rubro que permitiera controlar lainversión y la demanda de las provincias en materia de edificación escolar.