BECAS
LOVEY Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente para el uso de TIC en educación superior
Autor/es:
ANA BORGOBELLO; JUAN PABLO LOVEY
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; IX Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La formación para el uso de espacios virtuales aumentó su demanda considerablemente desde la forzosa virtualización de la universidad en tiempos de pandemia. Objetivo: Caracterizar el conocimiento previo y expectativas al momento de ingreso a un espacio de formación gratuita destinada a docentes. Métodos: Se analizaron los resultados obtenidos a partir de un cuestionario ad hoc. Se obtuvieron 430 respuestas voluntarias de docentes en actividad de entre 20 y 65 años, predominando el rango de 40-49 (34,2%). Se presenta el grado de acuerdo con afirmaciones construidas desde investigaciones anteriores, aspectos vinculados a la brecha digital y reflexiones y expectativas para con la formación. Resultados: Las afirmaciones que más acuerdo generaron fueron “Luego de la pandemia seguí usando el campus virtual”, “Comprender la "lógica" de Moodle permite mejorar el diseño de actividades y recursos” y “Aprender a configurar en Moodle es más fácil cuando se colabora entre docentes”. Por otro lado, las que generaron mayor controversia fueron “La tecnología genera desigualdad”, “Ya no se puede enseñar sin usar TIC” y “Usar TIC requiere dedicar más tiempo a la docencia”. Cabe señalar que siete docentes comenzaron la formación contando únicamente con un teléfono celular para el desarrollo de las actividades. Las preocupaciones previas al cursado se vincularon con accesibilidad, tradición presencial en la enseñanza, aprendizaje desde el rol docente y en torno a tecnologías específicas, la importancia de los espacios de formación, aspectos disciplinares y gremiales. Discusión: Las formaciones gratuitas para docentes promovidas por la universidad han permitido el acceso a instancias de calidad que se han convertido en espacios de encuentro y debate además de constituirse en capacitaciones específicas. Un aspecto de relevancia es la diversidad de acceso a conectividad y dispositivos con que cuenta el cuerpo docente para afrontar los espacios de enseñanza con uso de TIC.