CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación popular en organizaciones sociales con base territorial: Sujetos, saberes y experiencias educacionales.
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; III JORNADAS REGIONALES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA; 2010
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMdP
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; mso-hyphenate:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:AR-SA;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Este proyecto busca propiciar y generar espacios de formación que favorezcan la valorización y resignificación de las experiencias educacionales que llevan adelante dos organizaciones sociales de base territorial en el Gran Buenos Aires (Centro Cultural y Comunitario “El Galpón” de la Asociación Civil “Los patas sucias”, partido de Moreno y Red El Encuentro, partido de José C Paz). Cabe destacar, que esta propuesta se enmarca en una línea de trabajo de extensión universitaria que venimos desarrollando desde el año 2003 en la Universidad Nacional de Luján, y que específicamente busca consolidar las articulaciones entre las actividades de docencia, investigación y extensión, y avanzar en la formación de extensionistas y educadores populares.   Un tema prioritario que detectamos en nuestro trabajo con las organizaciones es la necesidad de generar instancias de formación y de producción de conocimientos, herramientas y materiales pedagógicos que posibiliten potenciar las acciones y actividades educacionales que despliegan las organizaciones en el nivel de los territorios. Dicha demanda se fundamenta en el tipo de actividades y acciones que han ido primando en el trabajo cotidiano de estas organizaciones donde la cuestión educativa se fue tornando en los últimos años en una temática central de acción comunitaria, la cual, en suma, se encuentra muchas veces organizada y articulada con las políticas públicas educativas y sociales.   De este modo, los diagnósticos realizados en las organizaciones sociales han puesto en evidencia la centralidad que adquieren diferentes experiencias educacionales tales como los bachilleratos populares, y actividades de apoyo escolar; como también, la existencia de una preocupación permanente por formar educadores populares. Los encuentros preliminares con los integrantes de estas organizaciones hicieron visible, por tanto, la necesidad de orientar nuestros esfuerzos a propiciar talleres con educadores populares y particularmente experiencias de formación de formadores. Asimismo, se deriva de estos diagnósticos la importancia asignada a la producción de materiales pedagógicos específicos y de documentales; acciones para las cuales estas organizaciones han mostrado sensibilidad y preocupación.   Por otro lado, nuestra experiencia anterior permite plantear la necesidad de crear instancias sistemáticas de formación con los estudiantes, tanto en relación con las problemáticas específicas que recupera el proyecto como en relación con las herramientas necesarias para desarrollar tareas de extensión y trabajo comunitario. Asimismo  nos proponemos participar de la discusión con otros extensionistas, acerca de la importancia de la extensión universitaria, y su consideración en las definiciones presupuestarias.