INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
De niños a niños: un estudio de la cantidad de palabras que escuchan niños pequeños por parte de otros niños de distintos grupos sociales de Argentina
Autor/es:
ALAM F.; RAMÍREZ, M.L.; MIGDALEK M. J.; ROSEMBERG, C.R.
Lugar:
on line
Reunión:
Encuentro; XXI Encuentro de Adquisición de Lenguaje; 2021
Institución organizadora:
AEAL
Resumen:
Pese a que distintos trabajos han señalado que niños de diversos grupos sociales y culturas pasan mucho tiempo con sus hermanos (Oshima‐Takane, Goodz & Derevensky, 1996; Maynard, 2002), la mayoría de los estudios que analizaron el entorno lingüístico de niños menores de 2 años se han focalizado en el habla materna (Hart & Risley, 1995). El presente trabajo analiza la configuración del entorno lingüístico en los hogares de niños menores de 2 años de distintos grupos sociales, considerando en qué medida el habla de otros niños contribuye a configurar ese entorno. El corpus comprende registros de habla espontáneas en hogares de niños de sectores medios de zonas urbanas residenciales, niños que viven en zonas urbano marginadas y niños de zonas semirurales empobrecidas. Se emplearon regresiones para estimar si el lugar de residencia podía explicar la proporción de palabras totales y de distinto tipo dirigidas y no dirigidas al niño foco por parte de otros niños. Los resultados mostraron que los niños de zonas semirurales empobrecidas y los niños de zonas residenciales escuchan mayor proporción de palabras infantiles no dirigidas a ellos que los niños de zonas urbano marginadas. Sin embargo, cuando se considera el habla infantil dirigida a los niños, los dos grupos socioeconómicamente marginados, urbanos y semirurales, escuchan una proporción mayor de palabras que sus pares de zonas residenciales. Estos resultados dialogan con investigaciones previas (Alcalá, et al. 2014; Arrúe, Stein & Rosemberg, 2012) que han mostrado diferencias en las interacciones entre niños según el grupo social y cultural.