INVESTIGADORES
DI MEGLIO Maria Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas y modelos institucionales de vinculación científico-tecnológica desde una perspectiva territorial: experiencias recientes en dos universidades argentinas
Autor/es:
DI MEGLIO F.
Reunión:
Congreso; 9no Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE: Las universidades y sus respuestas innovadoras a los sectores socio- productivos ante los desafíos actuales; 2022
Resumen:
La presente ponencia tiene como objetivo analizar las experiencias institucionales de vinculación científico-tecnológica desarrollada por dos universidades de gestión pública argentinas: la Universidad Nacional de Mar del Plata (Buenos Aires) y la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) y reflexionar sobre la emergencia de un nuevo modelo y/o esquema institucional de vinculación científico-tecnológica más situado y territorializado. Para ello, se realiza un breve recorrido histórico de la institucionalización de la función de vinculación científico-tecnológica en Argentina, su orientación a lo largo del tiempo y se identifican algunas tendencias recientes de las políticas de vinculación en las universidades argentinas, en general y de las universidades estudiadas, en particular. En el tratamiento de los casos, se aborda la política de vinculación científico-tecnológica desde sus orígenes hasta la actualidad con la finalidad de conocer la trayectoria institucional de cada universidad y los cambios de orientación de la política desarrollada, y posteriormente se avanza en los esquemas institucionales de reciente creación. En este marco, se pudieron evidenciar dos tendencias recientes en las universidades estudiadas: por un lado, la incorporación de una dimensión social y contextual asociada a la función de vinculación científico-tecnológica, que se traduce en la creación de programas y/o actividades con otros actores sociales, en donde el territorio aparece como el ámbito de actuación más natural de las universidades. Una segunda tendencia, y más vinculada a la forma institucional que adquieren los esquemas propuestos, en donde se observa una descentralización en la gestión de la vinculación científico-tecnológica de los modelos institucionales desplegados. En términos metodológicos, el estudio se aborda desde un enfoque cualitativo a través del relevamiento e información disponible en las universidades (planes institucionales, discursos oficiales, informes de gestión, estudios, indicadores y organigramas disponibles) y de las entrevistas en los medios locales y páginas institucionales de las universidades.