BECAS
ALLICA Rita Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre escolarización y educación en comunidades del pueblo mbya guaraní en la provincia de Misiones, Argentina.
Autor/es:
RITA MARIA LAURA ALLICA; HOJMAN GASTÓN DAMIÁN
Lugar:
Posadas
Reunión:
Seminario; V Seminario Internacional de los Espacios de Frontera (V Geofronteras): Territorialidades y Sujetos transfronterizos; 2019
Institución organizadora:
FHyCS- UNaM
Resumen:
En este trabajo tenemos como objetivo presentar y analizar trayectos de formación desarrollados en el marco de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (en adelante EIB), destinados a docentes indígenas mbya guaraní y docentes no indígenas que trabajan en escuelas de EIB en la provincia de Misiones. Nos proponemos reflexionar sobre algunas relaciones que se dan entre los actores que transitan el espacio escolar y el espacio comunitario, deteniéndonos particularmente en torno a las diferencias en los modos de enseñar y aprender relacionados con un conjunto de términos que remiten a diferentes prácticas y nociones según sea el espacio en las que se utilizan. En un primer apartado haremos una breve contextualización histórica sobre el pueblo guaraní y sobre el proceso de escolarización en comunidades guaraníes de Misiones. En un segundo momento de nuestra presentación analizamos el valor que adquiere la lengua mbya guaraní, según el contexto de uso, así como su oscilación entre oralidad y escritura en las instituciones escolares, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones se han expresado distintas posiciones sobre quiénes son los ?encargados de la lengua mbya guaraní en el ámbito escolar, qué tipo de contenidos en lengua mbya se pueden desarrollar en la escuela y cuáles estarían reservados a los espacios comunitarios. Para finalizar nos sobre las concepciones sobre el ?ser docente? y los efectos que las mismas tienen sobre los educadores indígenas en las escuelas de Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB).