INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacciones con niño/as pequeños/as: los conjuntos de variación en el habla dirigida al/la niño/a y su anclaje gestual.
Autor/es:
ALAM F.; CALSA, F. ; IBAÑEZ, M.I.; MARTIN LILLO, L.; ROSEMBERG, C. R.
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación.; 2021
Institución organizadora:
FLACSO-CIIPME-CONICET
Resumen:
Diversos trabajos previos (ver Rowe y Snow, 2020, para una revisión) centrados en el habla que se le dirige a los niños pequeños han proporcionado evidencia de que la forma en que ésta se estructura internamente impacta en el desarrollo del lenguaje infantil. En particular, la repetitividad que configura el habla de los adultos facilita la comprensión del/la niño/a pequeño/a de la intención comunicativa del adulto, a la vez que le ofrece información semántica, morfosintáctica y fonológica que constituye la fuente a partir de la cual el/la niño/a aprende la lengua de su su comunidad (Soderstrom, 2007).Los “conjuntos de variación” (Kuntay y Slobin, 1996) -esto es secuencias de autorrepeteciones queincluyen un mismo ítem léxico en emisiones que varían su forma pero mantienen constante la intención pragmática- impactan positivamente en el aprendizaje lingüístico (Onnis, Waterfall y Edelman, 2008).Desde una perspectiva multimodal se considera que los gestos también forman parte del sistemacomunicativo y lingüístico temprano (Perniss, 2019). Diversos estudios han mostrado que los adultos adaptan los gestos que dirigen a los niños/as (Iverson, 1999; O’ Neall et al., 2005), y que la sincronización de los componentes verbales y gestuales en el habla dirigida al niño tiene impactos positivos en el desarrollo del lenguaje (Gogate et al., 2015; Rodrigo et al., 2006).Aún cuando las investigaciones mencionadas enfatizan el impacto en el desarrollo lingüístico infantil de ambos aspectos de los intercambios comunicativos- la presencia de conjuntos de variación y el uso de gestos-, ninguno de los trabajos previos ha atendido al grado en el que los gestos se integran a los conjuntos de variación en el habla dirigida al niño.EL objetivo es analizar en qué medida los conjuntos de variación dirigidos a niños/as españoles y argentinos son construidos a partir de emisiones verbales- gestuales.